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La UVa Informa

La Universidad de Valladolid defiende y fomenta los estudios de Ingeniería Agraria y Energética que se imparten en el Campus Duques de Soria

En los últimos días se han difundido distintas noticias en los medios de comunicación que atribuyen a la Universidad de Valladolid (UVa) un pretendido deseo de cuestionar la continuidad de los estudios de Ingeniería Agraria y Energética que se imparten en la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias del Campus universitario Duques de Soria, así como de un presunto «acoso a los profesores» por defender los intereses de dicha titulación. Dada la confusión que están creando en los ciudadanos estas actuaciones que, sin fundamento, se atribuyen a los órganos de gobierno de la Universidad, se considera necesario realizar las siguientes manifestaciones:

[22/11/2016] noviembre 2016
Universidad de Valladolid
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La Universidad de Valladolid apoya rotundamente la continuidad de los estudios de Ingeniería Agraria y Energética que se imparten en la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias del Campus universitario Duques de Soria, titulación que se implantó a solicitud de esta universidad y con la aprobación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para su implantación en el curso académico 2013/2014, tras recibir informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL).

La renovación de esta acreditación de la ACSUCYL habrá de producirse en el año 2018, evaluando multitud de parámetros, referidos tanto a medios materiales como humanos, así como a los resultados de la implantación y satisfacción de los estudiantes. Al igual que con todas sus titulaciones, las actuaciones de la Universidad están encaminadas a alcanzar los mismos niveles de calidad que los obtenidos hasta el momento en todos los procesos de renovación de titulaciones por los que ha pasado, esperando obtener el mismo éxito que hasta ahora.

Tan es así, que en la titulación en la que ahora se cuestiona el compromiso de la Universidad de Valladolid, se viene realizando un esfuerzo mayor con la dotación de nuevas plazas de profesorado en el escenario de contención del gasto público en el que nos encontramos. Por ello, en la anterior convocatoria de profesores ayudantes doctores aprobada por el Consejo de Gobierno de la UVa (2015), se dotaron dos plazas profesor ayudante doctor especialistas en energía, ocupadas una de ellas por un profesor que había sido investigador del CEDER del CIEMAT en Soria, y la otra por una investigadora proveniente de la de la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) de la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, debe quedar claro que los procesos de selección de los aspirantes de las nuevas plazas se desarrollan con pleno respeto al principio de legalidad, ya que:

• La tramitación de la plaza de referencia se ha hecho siguiendo escrupulosamente los trámites que marca nuestra normativa, sin que a este rectorado le conste ninguna incidencia formal.

• La asignación de una asignatura a un área de conocimiento determinada es competencia del comité de título, refrendado por la junta de centro. Una vez asignada la docencia de la asignatura a un área de conocimiento, es el departamento al que pertenece el área el que designa los profesores encargados de impartir las distintas materias.

• La selección del profesorado contratado, conforme a la previsión del artículo 164.2 de los Estatutos de la Universidad de Valladolid, tiene lugar en virtud de concurso público convocado por el Rector a propuesta del departamento afectado, quien efectúa también la oportuna propuesta de perfil, propuesta que finalmente ha de ser acordada por el Rectorado como órgano titular de la competencia.

Obviamente, resultan carentes de fundamento las noticias que vinculan la viabilidad de la titulación a las supuestas deficiencias producidas en la definición de las características de una única plaza (perfil). No solo resulta desproporcionado hacer depender la evaluación favorable de la titulación de un único profesor, sino que se cuestiona indirectamente que los resultados alcanzados en cualquiera de nuestras titulaciones son la consecuencia del trabajo colectivo de un claustro de profesores, de forma que estos estudios logran su cota de calidad precisamente con la participación del conjunto de profesores que desarrollan su docencia en ellos.

Además, es dudoso que pueda argumentarse falta de preparación adecuada del posible profesor propuesto por la comisión de selección cuando se ha propuesto un perfil que se corresponde con el área de conocimiento al que el comité de título asigna la docencia de esas asignaturas, y es prejuzgar la actuación de la comisión decir que el candidato que va a ser propuesto por la comisión no va a ser capaz, en su momento (futuro), de impartir determinadas asignaturas.

No es cierto que se haya convocado una “plaza genérica" de profesor. El profesor que gane el concurso de dicha plaza deberá impartir docencia en los grados de “Ingeniería forestal: industrias forestales" e “Ingeniería agraria y energética" así como en el master en “Ingeniería de la bioenergía y sostenibilidad energética", de forma que el perfil acordado da cuenta de la docencia real que debe impartir. Una plaza genérica de profesor debería impartir docencia correspondiente en todas las áreas de conocimiento que imparten docencia en la titulación, como serían las asignaturas de las áreas de ciencias agroforestales, tecnología del medio ambiente, ingeniería química, etc. La plaza se ha convocado para una única área “ingeniería agroforestal" con el perfil “ingeniería agroforestal".

Asimismo, tampoco resultan admisibles las acusaciones que atribuyen a la Universidad actitudes de acoso a sus profesores por defender esta titulación. En la Universidad de Valladolid ni se acosa ni se persigue a los miembros de la comunidad universitaria. Al contrario, se vela porque estos comportamientos no tengan cabida en la institución académica.

En todo caso, el Rectorado reitera su compromiso con el fortalecimiento de todas nuestras titulaciones y consecuentemente se compromete a estudiar, en el contexto de las líneas estratégicas consensuadas con los agentes sociales, las posibles acciones positivas para fortalecer el Grado de Ingeniería Agraria y Energética en Soria.

 



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