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La UVa Informa

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid recibe el sello 500+ que acredita su modelo de gestión de excelencia

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid (BUVa) ha recibido esta mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+ de la Agencia de Certificación BUREU VERITAS y del Club Excelencia en Gestión. El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, acompañado por el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey. Se trata de un signo de distinción de la buena gestión, involucración y esfuerzo de las personas que integran este servicio. De todas las bibliotecas universitarias públicas y privadas de Castilla y León, sólo lo tiene la Biblioteca de la UVa.

[05/03/2018] marzo 2018
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
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Trayectoria
El Equipo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, a través del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, tomó la decisión de que la Biblioteca iniciara un proceso de excelencia basado en el modelo EFQM, asociado a la convocatoria de ANECA, en el año 2004. El primer Plan Estratégico es del 2005-2008, pero el proyecto se abandona en 2006.
En el año 2011 se retoma el proyecto. Se constituye el Grupo de Excelencia EFQM, se hace un primer análisis y diagnóstico y se elabora el primer Plan de Mejora. En el 2012, además de hacer un balance del primer Plan de Mejora, se elabora y ejecuta un segundo Plan de Mejora.
En el año 2013 se lleva a cabo una autoevaluación, homologación por Licenciatario externo y se realizan las tres acciones de mejora para el sello 200+. La Biblioteca adquiere en diciembre de ese año dicho sello. Es BUREAU VERITAS la entidad de certificación.
En el año 2014 se aprueba en Consejo de Gobierno de la UVa el Plan Estratégico 2014-2018 así como el Plan Operativo del 2014.
En el 2015 se hace de nuevo una autoevaluación, homologación por Licenciatario externo y se opta al sello EFQM con BUREAU VERITAS como entidad de certificación. Los evaluadores externos proponen al CEG (Club de Excelencia en Gestión) el sello 400+ EFQM, el cual es otorgado en diciembre del 2015.
En el año 2016 y en el 2017 se lleva a cabo el Plan Operativo Anual de la Biblioteca Universitaria.
En el momento actual, después de llevar a cabo una autoevaluación con la Herramienta Perfil V6.0. Se ha emitido un Informe de Autoevaluación y se ha Homologado dicha autoevaluación por un Licenciatario externo. Se presentó la Memoria Conceptual para optar a la renovación/ampliación del sello 400+ EFQM y, después de la evaluación externa, a través de la Agencia de Acreditación Bureau Veritas, en diciembre del año 2017 se concedió el sello 500+, 5 Star.
Todo este proceso ha ido acompañado de una formación anual del personal de gestión del servicio de Biblioteca.

La acreditación en el modelo de excelencia es una necesidad y oportunidad, entre otras, para:
- La UVa: permite mejorar sus resultados, mejora el posicionamiento de la institución, es una equiparación con las instituciones europeas, facilita la implementación de una cultura interna de excelencia, es una ayuda en la necesidad permanente de mejora en la gestión.
- Las personas: da seguridad y orgullo pertenecer a una institución socialmente responsable, facilita conocer las mejoras concretas en cada área de actividad, genera valor añadido en la mejora de los procesos, incrementa la comunicación interna, permite una mayor implicación en el día a día de la gestión.
- El usuario: es la garantía de organización con valores sociales, asegura la confianza en una organización comprometida con la mejora continua, garantiza el acceso a los productos y servicios con valor añadido, incrementa la satisfacción y busca la superación de sus expectativas, es una garantía de institución que apuesta por la innovación.
- Equipo Rectoral, equipos directivos de la UVa y Dirección BUVa: permite un conocimiento profundo de la institución/organización, supone una ocasión para mejorar la estrategia e ir más allá del día a día, facilita definir las acciones necesarias para aumentar la competitividad, prioriza actividades basadas en los objetivos estratégicos de la institución y es un reconocimiento público a una gestión excelente.
Es un esfuerzo añadido el que tienen que hacer las personas que forman parte de los servicios que se acreditan y es un sistema de trabajo en equipo.
El resultado es una Biblioteca única, situada en diversos centros o campus, con imagen, procedimientos, productos, servicios, compromisos… comunes.
Tener un sello de Excelencia EFQM es un signo de distinción de la buena gestión y supone involucración y esfuerzo del servicio/ institución que lo posee. A la vez que sirve de ejemplo de buena gestión.
Este sello de calidad sólo lo tiene la Biblioteca de la UVa de todas las bibliotecas universitarias públicas y privadas de Castilla y León.

SOBRE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
La Biblioteca de la Universidad de Valladolid dispone de 14 puntos de servicio, 3 están situados en las provincias de Palencia, Soria y Segovia, los demás se encuentran en Valladolid: 8 Bibliotecas especializadas de Área o Campus y 3 Bibliotecas centrales (BG Reina Sofía, Histórica de Santa Cruz y Centro de Documentación Europea). Al frente de cada uno de ellos figura un director. El conjunto del servicio está dirigido por la Directora de la Biblioteca y coordinado por los Servicios Centrales.
Sus fondos están accesibles a través del Catálogo Almena, de Almena Plus y del Repositorio UvaDoc, incluyendo más de 1 millón de libros entre los que cabe destacar su valioso fondo antiguo de 45.000 documentos, entre ellos numerosos incunables y manuscritos a partir del siglo X, 16.856 títulos de publicaciones periódicas impresas, de las cuales 2.500 siguen recibiéndose por suscripción, 26.230 títulos de revistas electrónicas, 25.416 libros electrónicos, 53 bases de datos y 41.000 títulos entre tesis, TFG Y TFM (datos de 2017).
Los servicios al usuario incluyen: portal web, lectura en sala, préstamo (fondo documental, ordenadores portátiles, lectores de libros electrónicos, memorias USB), préstamo intercampus e interbibliotecario, asesoramiento de sexenios, información bibliográfica, formación de usuarios, guías temáticas y tutoriales. Además de disponer de App para el acceso desde dispositivos móviles y la interacción con los usuarios a través de blogs y distintas redes sociales.
La biblioteca es miembro de: Europe Direct, REBIUN, Dialnet, Catálogo 17, ABBA, Documat, GEUIN, REDINED, Bibliotecas Comprometidas con la Excelencia y BUCLE.

Número de personas que trabajan en el servicio. 129 personas
Número de usuarios /año: 24.419 usuarios reales año 2017

Autoridades y personal de la Biblioteca de la UVa, en las escalinatas del Edificio Histórico de la Universidad de Valladolid
[Autoridades y personal de la Biblioteca de la UVa, en las escalinatas del Edificio Histórico de la Universidad de Valladolid]
La Biblioteca de la UVa recibe el sello de excelencia 500+

La Biblioteca de la UVa recibe el sello de excelencia 500+

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