La UVa Informa

La Cátedra de Cine acerca el lunes ‘Ciudadano Kane’ en 35 milímetros, única copia en distribución en España

El Ayuntamiento de Valladolid patrocina su proyección en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, a partir de las 19,30 horas

Es una obra maestra y una de las que ha sido elegida más veces por los críticos como la mejor película de la Historia

La proyección de Ciudadano Kane el próximo lunes, 24 de agosto, en 35 milímetros es una ocasión única para visionar la obra maestra indiscutible de Orson Welles en un formato ya retirado de los circuitos de exhibición: 35 milímetros. El sistema analógico, aún en desuso, continúa siendo la mejor forma de conservación para una película. De hecho, en mitad de la repentina desaparición del negativo, las empresas de fotografía han tenido que volver a él para permitir a las filmotecas copias de estrenos recientes con una durabilidad mucho mayor, y en condiciones más económicas.

[21/08/2015] agosto 2015
Gabinete de Comunicación de la UVa
Valladolid
 imprimir

La película de Welles cuenta con un apoyo fundamental por parte del Ayuntamiento de Valladolid, que, dada la excepcionalidad de su exhibición, ha decidido patrocinarla. Viniendo de una semana dedicada al cine africano, que ha contado con una exitosa media diaria de doscientos espectadores, es previsible que con Ciudadano Kane se complete el aforo.
En paralelo al acontecimiento, Esteve Riambau dedica el lunes un seminario de cuatro horas explicando la trascendencia de Welles, de cuyo nacimiento se cumple este año un siglo; y de su muerte, cuarenta años. La personalidad de este genio está marcada por la más que temprana idea de llevar, a su manera, y con un componente estilístico revolucionario, la figura de Randolph Hearst a la gran pantalla; tan solo tenía 24 años. Se sirvió de la ayuda de Joseph Mankiewicz len el guion y consiguió la meta dos años después.
Las interpretaciones sobre Ciudadano Kane han sido desde entonces casi infinitas, ancladas, eso sí, a dos conceptos angulares más o menos resueltos: el concepto Rosebud, que funciona más allá de cualquier tentación atrezzística derivada del Guffin; y la idea del trineo como elemento pendular. Al fondo, por delante de la crítica social, están la infancia, el pasado no resuelto, el paraíso perdido y el amor. Todo, con unos recursos sobresalientes que exprimió de forma hipermoderna.
Durante el curso, han sido varios los especialistas que se han referido a Welles, habida cuenta de los títulos programados –el otro es The magnificent Ambersons- y del año onomástico. En especial Santos Zunzunegui, quien lo calificó “gran autor melancólico”, y dedicó buena parte de su exposición a verter su peculiar forma de trabajar y de considerar la vida y las películas, que, en ocasiones, no le preocupaba terminar.
La Semana Grande se completa con más Welles el martes; y con la programación de dos títulos de Pier Paolo Pasolini miércoles y jueves –Mamma Roma y Teorema-.
Los encuentros con el doctor Riambau tendrán lugar entre las 11,00 y las 11,30 horas.

Esteve Riambau. Apunte biográfico


Historiador, crítico y profesor. Imparte clases en la universidad
Autónoma de Barcelona y ha dictado conferencias, entre otros
lugares, en las universidades de París, Roma y Stanford y en la
Escuela de Cine de La Habana. Es director de la Filmoteca de
Cataluña.

 



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación