Investigadores de la UVa analizan los cambios que ha supuesto la reciente reforma fiscal

El GIR Haciendas públicas territoriales de la Facultad de Derecho trabaja desde hace nueve años en todos los aspectos relacionados con el ingreso y el gasto público a nivel local, autonómico, nacional y europeo

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Haciendas públicas territoriales de la Universidad de Valladolid (UVa), conformado por siete profesores de la Facultad de Derecho, está volcado actualmente en investigar la reciente reforma fiscal aprobada por el Gobierno de España, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

[10/07/2015] julio 2015

Como explica la profesora Susana Aníbarro, coordinadora del GIR, “esta reforma fiscal ha afectado a los impuestos más importantes desde el punto de vista recaudatorio recogidos en el ordenamiento jurídico: IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), el Impuesto de Sociedades y el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)”. A ello hay que unir el hecho de que en breve se va a aprobar también la reforma de la Ley General Tributaria, apunta.

En este importante cambio el Grupo está profundizando no solo desde el ámbito de la investigación, sino también desde el de la docencia. “El próximo curso tendremos que explicarles a nuestros alumnos estos cambios, qué significado tienen y qué problemas suponen, y todo esto no se puede realizar si no hay un estudio detrás, de modo que la investigación y la docencia son actividades complementarias”, subraya.

El Grupo trabaja desde hace nueve años en cuatro líneas de investigación que abarcan todos los aspectos relacionados con el ingreso y el gasto público. De este modo, sus trabajos se centran en la financiación del Estado, de las Comunidades Autónomas, de los Entes Locales y de la Unión Europea. Estas líneas están diseñadas de tal forma que cualquier aspecto del Derecho Financiero y Tributario y de la Hacienda Pública tenga cabida en ellas. “El Grupo se creó a partir de un núcleo de profesores con intereses comunes en materia de investigación. Se trataba de formalizar una colaboración que ya existía en el estudio de un área concreta, que es la de los ingresos y los gastos públicos, desde el punto de vista jurídico y económico”, recuerda.

El carácter abierto del Grupo induce a que los diferentes proyectos que sus miembros han llevado y llevan a cabo abarquen una gran variedad de materias, desde trabajos sobre los impuestos cedidos, hasta estudios acerca de la fiscalidad relacionada con personas discapacitadas, pasando por investigaciones sobre medidas fiscales para promover la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otras materias.

“Cada uno de los miembros del Grupo tenemos nuestras propias líneas de investigación, trabajamos mucho de forma independiente, a veces contactan con nosotros para proponernos un tema y nos embarcamos en proyectos que no tienen por qué ser conjuntos”, señala Aníbarro, quien añade que el Tributario es una de las disciplinas del Derecho más dinámicas y cambiantes, “lo que condiciona mucho las actividades de investigación en torno a las novedades que se van produciendo, que es lo que más interesa a las editoriales”.

Fiscalidad medioambiental
En el marco del Protocolo de Kioto, adoptado en 1997, la Unión Europea se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero implantando un sistema comunitario de derechos de emisión. El comercio de derechos de emisión permite asignar a las empresas cuotas para sus emisiones de gases de efecto invernadero en función de los objetivos de sus respectivos Gobiernos en materia de medio ambiente, y ha sido otra de las líneas que ha centrado las investigaciones del Grupo en los últimos años.

“Se trataba de un mecanismo totalmente novedoso del derecho europeo que había que encajar en el derecho interno, en diversas categorías jurídicas. Esto planteaba multitud de problemas y encadenamos varios proyectos de investigación competitivos. Hemos sido pioneros en esta materia y hemos elaborado varias obras monográficas que han tenido su origen en estos proyectos de investigación. Abordamos la naturaleza jurídica de los permisos para emitir contaminantes, qué implicaciones fiscales iba a tener la compra-venta de esos derechos de emisión, el IVA, el Impuesto de Sociedades, etc.”, apunta.

El Grupo está formado por los profesores de Derecho Financiero y Tributario Alejandro Menéndez, Marta Villarín, Leonor Pérez, Felipe Alonso, Antonio Arenales, y la propia Susana Aníbarro, así como por la profesora de Hacienda Pública Isabel Vega. Asimismo, mantiene colaboraciones con investigadores procedentes de diversas universidades e instituciones nacionales e internacionales. Es el caso de las universidades de Bolonia (Italia), y de Castilla La Mancha, con las que mantiene un encuentro anual con el fin último de poner en común sus proyectos de investigación, sobre todo aquellos relacionados con la tributación en la Unión Europea.

Susana Aníbarro, en su despacho de la Facultad de Derecho.
[Susana Aníbarro, en su despacho de la Facultad de Derecho.]