Dos alumnas de la UVa ganan los premios a los mejores trabajos fin de máster en Telecomunicaciones

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación reconoce las aportaciones de Marta Manovel y Sara Fernández Atienza en los campos de la salud y la gestión respectivamente

Dos estudiantes de máster de la Universidad de Valladolid (UVa), Marta Manovel y Sara Fernández Atienza, han logrado los premios a los mejores trabajos de fin de máster en las áreas de la salud y la gestión respectivamente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). Más de un centenar de proyectos se presentaron a las 36 categorías, entre trabajos de doctorado, de máster y de fin de grado. La entrega de los premios se producirá el viernes 23 de junio.

[02/06/2017] junio 2017

Marta Manovel ha obtenido el premio Asisa al mejor trabajo de fin de máster en tecnologías de la información y de las comunicaciones aplicadas a la salud. Con Isabel de la Torre como tutora, defendió en la UVa el proyecto denominado ‘OphthaIDSS, desarrollo y evaluación de un sistema de ayuda a la decisión médica móvil en iOS para el diagnóstico de enfermedades del polo anterior del ojo’.
Se trata de una aplicación móvil de ayuda a la decisión médica para personal sanitario no especializado en el campo de la oftalmología, es decir, médicos de atención primaria, así como estudiantes de medicina. A través de una serie de preguntas sencillas a las que el usuario va dando respuesta, la aplicación móvil ofrece un posible diagnóstico según los síntomas del paciente. También cuenta con guía médica de cada una de las enfermedades, así como con información de interés para el usuario. “Cada vez surgen más herramientas móviles que ayudan a los profesionales médicos en su día a día, pero en la especialidad de oftalmología existe una carencia de herramientas sencillas que puedan dar diagnóstico de enfermedades oculares tanto del segmento anterior como del posterior del ojo. OphthalDSS ha sido creada para elaborar un diagnóstico fiable, de una manera sencilla, y sin necesitar instrumental extra específico para ello, lo cual la hace adecuada para la utilización en el día a día de los profesionales, así como en zonas donde los recursos médicos son escasos”, explica Manovel.
Sara Fernández Atienza ha logrado el premio COIT-AEIT al mejor trabajo de fin de máster en gestión, economía y regulación de las telecomunicación por un proyecto denominado ‘Dimensionado y análisis tecno-económico de redes ópticas elásticas’, defendido en la UVa y con Ignacio de Miguel y Ramón José Durán como tutores. AEIT es la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación.
Fernández Atienza explica que “el crecimiento exponencial de tráfico, debido al uso de las redes sociales, webs, servicios streaming... está teniendo un gran impacto en el desarrollo de las redes de comunicaciones por fibra óptica, en particular, las redes ópticas elásticas”. Con el trabajo de fin de máster, se evaluaron las prestaciones y los costes asociados para mejorar estas redes ópticas elásticas mediante “la implantación de un modelo de costes y a través del desarrollo de una herramienta de software para determinar el equipamiento y las prestaciones de una red”.
La directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid, Patricia Fernández del Reguero, destaca que “estudiar teleco es una excelente opción de futuro sin distinción de género. Como ejemplo, los competidísimos premios que han obtenido dos brillantes tituladas del Máster Ingeniero de Telecomunicación”.
El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación es una institución que agrupa a un total de 10 000 profesionales. Entre sus objetivos está impulsar el progreso y disposición de las técnicas propias de este campo laboral. Entre sus actos institucionales anuales está la convocatoria de los premios a los mejores proyectos de fin de carrera, trabajos de fin de máster y premios de tesis doctorales.

[Las ganadoras de los premios del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación]