El estudiante de la Escuela de Ingeniería Informática de la UVa Adrián del Prado, ganador del mayor campeonato europeo sobre ciberseguridad

Forma parte de la selección española que ha competido en la ‘European Cyber Security Challenge’

Adrián del Prado Suárez, alumno del Grado en Ingeniería Informática de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid, ha resultado vencedor al formar parte de la selección española en la competición sobre ciberseguridad ‘European Cyber Security Challenge’, en su edición de 2017 celebrada recientemente en Málaga.El campeonato European Cyber Security Challenge (ECSC) es una iniciativa de la ENISA, liderada por un grupo de países europeos organizadores de competiciones nacionales de ciberseguridad. Se trata del mayor campeonato técnico a nivel europeo en materia de ciberseguridad, en el que compiten los mejores talentos de los diferentes países participantes, seleccionados a través de sus distintas competiciones nacionales.

[29/11/2017] noviembre 2017

Adrián del Prado se presentó en el 2016 a cybercamp, el evento de ciberseguridad que INCIBE organiza anualmente con el objetivo de ayudar a la generación de talento en ciberseguridad, pasó una fase online inicial donde competían cerca de 700 personas y obtuvo una buena clasificación en la siguiente fase, en León, donde competían 35 personas. Esto le permitió acceder al equipo nacional que ha representado a España en la competición europea (Europen Cyber Security Challenge) y que ha ganando la misma. En el equipo español que participó en la ECSC, según relata Adrián, cada miembro del equipo estaba especializado en un área concreta dentro del hacking, como hacking web, criptografía, reversing, exploiting y hardware hacking, para poder abordar el mayor número de pruebas de la forma más eficiente. Estas pruebas requerían un gran dominio de los lenguajes de scripting.
El reto es demostrar, con ánimo constructivo, que sistemas y sitios web pretendidamente seguros en realidad no lo son tanto. El conocimiento de idioma inglés es decisivo en esta prueba, puesto que hay una presentación en inglés que suma hasta un 10% de la nota final.

[Foto del equipo español con sus coaches, el día antes de la competición. Adrián del Prado, abajo el primero de la izda.]