La UVa Informa

Un grupo de la UVa crea un diccionario digital de espacios literarios castellanos y leoneses

A través de un proyecto de investigación subvencionado han catalogado todos los términos toponímicos que aparecen en la literatura castellano y leonesa y han desarrollado dos herramientas digitales de búsqueda

La presencia de Castilla y León como trasfondo o protagonista en la narrativa autóctona es clara y constante en autores como Delibes, Martín Garzo o Mateo Díez

El Grupo de Investigación Reconocido de Literatura Española Contemporánea (GIRLEC) de la Universidad de Valladolid (UVA), ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras, ha llevado a cabo el estudio de Espacios reales y espacios imaginarios en la narrativa castellana y leonesa reciente, un proyecto de análisis de la literatura autóctona entre 1980 y 2010. A través de este trabajo han estudiado los lugares reales, imaginarios o históricos recreados donde transcurren las acciones narrativas y han desarrollado dos herramientas digitales de búsqueda, un localizador de espacios y una base de datos de lugares literarios de Castilla y León.

[09/09/2015] septiembre 2015
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
 imprimir

La presencia de Castilla y León como trasfondo o protagonista en la narrativa de la región es clara y constante en la obra, por ejemplo, de Miguel Delibes, y otros autores como Luis Mateo Díez en ‘Las estaciones provinciales’ o Gustavo Martín Garzo en ‘La calle del Paraíso’ han dado continuidad a esta tendencia. También es frecuente convertir Castilla y León en materia de mito, leyenda o utopía lo que se constata en lugares literarios como la ‘Celama’ de Luis Mateo Díez o ‘el Reino Secreto’ de José María Merino.


“Nos pareció muy interesante estudiar el espacio, uno de los elementos narratológicos que ha adquirido mayor importancia en los últimos años y puesto que estamos en Castilla y León, pensamos en estudiar los autores de la comunidad”, asegura Pilar Celma, catedrática de Literatura Española y responsable del GIRLEC.


El proyecto, que se inició en 2007, ha contado con la participación de diversos investigadores de la UVA y también colaboradores externos, como la profesora de la Universidad de León (ULE) Natalia Álvarez. En este tiempo han analizado, por una parte, la utilización de espacios reales y, por otra, cómo se recrean literariamente. Además, han estudiado cómo se crean otro tipo de espacios totalmente imaginarios como la propia ‘Celama’, de Luis Mateo Díez.


Las nuevas tecnologías contribuyen además a poner en valor este tipo de investigaciones: “Desde el grupo estamos muy interesados en las posibilidades que ofrecen las TIC, tanto en la fase de investigación como en la posterior, de difusión de resultados. Así, el proyecto tiene una web propia y en ella se incluyen las herramientes desarrolladas. Creemos que para difundir lo que hacemos el mejor mecanismo es Internet”, agrega.


En cuanto a las herramientas digitales desarrolladas, la primera de ellas, el ‘Localizador de espacios’, es capaz de encontrar todos los términos relacionados con el espacio que hay en un texto. El software trabaja con una serie de parámetros preestablecidos que le permiten localizar este tipo de palabras. De este modo, “el usuario puede introducir un texto digitalizado y el programa localiza todos los pasajes en los que aparecen palabras relacionadas con el espacio, por ejemplo, calle, plaza, esquina, valle, río, etc.”.


La segunda herramienta, ‘Lugares literarios de Castilla y León’, “es un almacén de información en el que se han vertido los datos objetivos del proyecto”, explica Celma. Esta aplicación es similar a un diccionario digital en el que el usuario puede acceder a una novela realizando una búsqueda a través de diversos parámetros como el nombre del autor, el título de la misma, el año de la obra o un determinado espacio, ya sea real o ficticio. El software muestra una lista de todas las obras en las que aparece el término toponímico utilizado como criterio de búsqueda.


GIRLEC, Internet y literatura
El GIRLEC tiene como fin último el estudio de la literatura de los siglos XX y XXI. En la actualidad el Grupo tiene varias vías de investigación abiertas. Entre ellas destacan la narrativa breve, es decir, cuento y microrrelato, la literatura escrita por mujeres y la relación entre literatura y nuevas tecnologías o la literatura “en la red”. Esta última línea no solo trata de estudiar las herramientas de búsqueda o análisis que facilita la web al escritor, sino que trata de ahondar en la literatura que nace en Internet. “Se están escribiendo obras que en su origen fueron un blog y luego se han convertido en novelas, también la narrativa colectiva, novelas interactivas en las que el lector puede interactuar, etc.”, señala Pilar Celma.


Además, el grupo de investigación está vinculado a la cátedra Miguel Delibes para la cual editan dos revistas. Una de ellas, ‘Sigo XXI’ tiene un carácter académico y es el órgano de difusión oficial de la Cátedra. Por otro lado, ‘Subverso’, es una revista de actualidad que solo está presente en versión digital y que trata la literatura que se está produciendo en el presente.

Pilar Celma en su despacho de la Facultad de Filosofía y Letras.
[Pilar Celma en su despacho de la Facultad de Filosofía y Letras.]
Interfaz de la base de datos de Lugares Literarios de Castilla y León.

Interfaz de la base de datos de Lugares Literarios de Castilla y León.

Documento

Documento/Fichero Interfaz de la base de datos de Lugares Literarios de Castilla y León.

Documento

Documento/Fichero Pilar Celma en su despacho de la Facultad de Filosofía y Letras.



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación
Aprovado por Chuck Norris

¡Envio perfecto!

Chuck Norris aprueba este envio de datos. Y si lo aprueba Chuck Norris no tenemos nada que decir.
Hemos recibido tu problema y lo estamos procesando. Puede que tardemos un tiempo, pero ya lo tenemos.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
Revisa si has escrito correctamente el formulario, si hay texto o si el correo es correcto.
O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia