La Cátedra de Micología acerca el mundo de las setas a través de unas jornadas y una exposición

Las Jornadas Micológicas Forestales cumplen sus bodas de plata y se celebran del 10 al 16 de noviembre en el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos

La muestra se puede ver desde hoy durante toda la semana en el edificio principal del Campus de La Yutera de Palencia

La Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid acerca a partir de hoy, 10 de noviembre, hasta el próximo día 16 en las 25 Jornadas Micológicas Forestales el rico mundo de las setas saludables. Alcanzadas sus bodas de plata, y gracias al apoyo de la Diputación de Palencia, esta nueva edición además de debatir todo lo relacionado con este sector, el edificio verde del Campus de La Yutera acoge una exposición a la que se acercarán tanto los universitarios como los jóvenes escolares. Posteriormente, el día 14 se abre otra exposición en la Casa de Junco “Palencia Paraíso Micológico”, en la que existirán mesas de identificación de setas para toda persona que quiera acercarlas, patrocinada por la Diputación de Palencia.

[Mon Nov 10 15:04:48 CET 2014] Mon Nov 10 15:04:48 CET 2014

Las jornadas se inauguran esta tarde, a las 17 horas, en el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, a cargo de la vicerrectora del Campus Mercedes Sánchez Báscones, a la que acompañarán autoridades provinciales y locales y de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, responsables del aula de medio ambiente, así como el director de las jornada y de la Cátedra de Micología de la UVa, Juan Andrés Oria de Rueda, quien resalta la implicación de todos los sectores en promover la riqueza y valor múltiple de la micología para todos.

De hecho, en el campus universitario palentino se trabaja activamente en Micología desde hace muchos años. Además de las distintas investigaciones de los distintos departamentos, se proyectan actividades diversas de divulgación para que la sociedad se vea beneficiada de la actividad de nuestra universidad. En este otoño se cumple la XXV edición de las Jornadas Micológicas Forestales con un amplio conjunto de actividades. Apoyadas desde el Vicerrectorado del Campus universitario palentino y la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y numerosos alumnos se podrá ver una exposición en el edificio principal del Campus. Esta muestra está orientada no solo a los alumnos universitarios, también a escolares y todo tipo de personas interesadas en este apasionante mundo de las setas.

Desde niños de 3 años (en el Programa Jóvenes Micológos) hasta grupos de personas mayores asisten habitualmente a las visitas guiadas. También tienen lugar talleres de identificación de especies, en colaboración con la Asociación de Estudios Micológicos Forestales, entidad universitaria pero en la que participan ciudadanos de todo tipo. Además, por las tardes desde el 10 al 14 de este mes de noviembre tienen lugar unas jornadas técnicas con numerosos y destacados conferenciantes, en colaboración con el Aula de medio Ambiente de Palencia (Calle Santiago Amón).
Durante todos estos años se han organizado salidas organizadas en autobuses para todos los públicos y esto es muy apreciado por la sociedad palentina, así como el servicio de identificación de setas que se ofrece al público.

“A lo largo de estos 25 años han pasado miles de personas con ilusión por aprender de los hongos y creemos que se han cumplido con creces nuestras expectativas. Se da el caso de que alumnos actuales de nuestra universidad explican cómo de pequeños asistieron con sus padres o profesores a las jornadas micológicas y a las exposiciones” comenta el director de las jornadas Juan Andrés Oria de Rueda.

En estos años las actividades sobre temas micológicos han servido para que desde la universidad también se haya promovido la creación de empresas de ámbito tecnológico relacionado con los hongos. Estas empresas llamadas “spin-off” de la universidad trabajan en temas de hongos nutracéuticos o medicinales, uso de los hongos en restauración ambiental, repoblaciones forestales micorrizadas con hongos, cultivo de setas comestibles y saludables, educación ambiental, comercialización, etc. Ejemplo de estas empresas salidas desde la universidad palentina están Mundoreishi (de Velilla de Carrión), Id Forest y Naturae (Venta de Baños), ECM (Husillos) y otras muchas que los emprendedores piensan sacar adelante. Hay que insistir en que gracias a la Diputación de Palencia, cuyos responsables han apoyado todas estas iniciativas y jornadas desde el principio, se han podido alcanzar estos logros en base a la Micología.

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.