Una investigación de la UVa consigue mejorar la actividad de las moléculas contra la obesidad

Es el trabajo recogido en la tesis de Mercedes Calvillo Barahona, leída hoy y desarrollada en el Instituto Cinquima bajo la dirección de Pablo Espinet, Jesús Mª Martínez-Ilarduya y Miroslav Genov

Una investigación desarrollada en el Instituto Cinquima de la Universidad de Valladolid ha mejorado los principios activos de una familia de moléculas (alcoholes quirales trifluorometilados) que se utilizan para bloquear la actividad de las enzimas que conduce al almacenamiento de la energía sobrante del cuerpo, en forma de lo que se conoce como grasa corporal. Esto significa que al producirse la mejora en la síntesis efectiva de las moléculas se va a facilitar el acceso a fármacos útiles en los tratamientos de la obesidad o de la diabetes tipo II.

El resultado de esta investigación ha sido presentado esta mañana, 27 de marzo, en la tesis doctoral leída por Mercedes Calvillo Barahona en el Instituto CINQUIMA, centro de UVa ubicado en el edificio Quifima del Campus Miguel Delibes, en donde ha desarrollado el trabajo a lo largo de cinco años bajo la dirección del catedrático de Química Inorgánica y director del instituto Pablo Espinet; del profesor titular Dr. Jesús María Martínez Ilarduya y el que fue investigador de la UVa, ahora fuera de España, Dr. Miroslav Genov.

[27/03/2015] marzo 2015

La síntesis de estas moléculas, patentadas y en estado de investigación biomédica avanzado, ha sido mejorada por los químicos de la UVa que además han creado nuevas moléculas de esta misma familia. Lo que han hecho es elaborar un procedimiento de síntesis efectivo y general para acceder de una forma más eficaz, selectiva y económica a los principios activos.

Estas moléculas (alcoholes quirales trifluorometilados) no se dan en la naturaleza sino que son fruto del trabajo de laboratorio llevado a cabo por los químicos, los responsables de la creación de muchos de los principios activos de los fármacos. Los principios activos son aquellas moléculas que producen el efecto beneficioso del fármaco y están en general en muy pequeña cantidad (miligramos en cada comprimido) por lo que para su consumo y manejo se presentan acompañados por productos inactivos e inocuos (excipientes), como el azúcar, en cantidad suficiente para dar forma a una pastilla, comprimido, cápsula o gragea digerible.