La UVa Informa

Las representaciones de La Pasión, a estudio en el III Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular

Se celebrará del 25 al 27 de febrero, organizado por el Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular de la UVa y el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

Las representaciones de La Pasión, concretamente las puestas en escena que se hacen en vivo, será el monográfico en el que se centrará la tercera edición del Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular, que bajo el título “La Semana Santa. Representaciones y ritos representados. Desenclavo, pasiones y vía crucis vivientes” se desarrollará del 25 al 27 de febrero, organizado por el Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular de la Universidad de Valladolid y el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid.

[10/02/2016] febrero 2016
Gabinete de Comunicación de la UVa
Valladolid
 imprimir

El Congreso se celebrará durante la mañana del 25 de febrero en el salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa, mientras que la tarde del 25 de febrero y los días 26 y 27 de febrero se trasladará al salón de acto del convento de los PP. Agustinos Filipinos. El evento culminará con una representación de Pasión a cargo del Teatro Corsario, en la Sala Borja de la calle Ruiz Hernández.


Será inaugurado por el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española Ricardo Blázquez Pérez con la conferencia “La religiosidad popular en la base de las manifestaciones culturales de la Semana Santa”. Por otro lado, la clausura correrá a cargo de Enrique Gavilán Domínguez, profesor del Departamento de Historia Antigua y Medieval de la UVa, con la conferencia “La teatralidad de las procesiones: entre drama y ritual”, en la que analizará las procesiones de Semana Santa como espectáculo, intentado comprenderlas desde la teoría teatral.


Este congreso al igual que los anteriores celebrados en 2008 y 2010 pretende facilitar el intercambio y el debate entre investigadores de distintos ámbitos de estudio y diversa procedencia geográfica. Sin embargo, y a diferencia de los anteriores cuya temática fue la Semana Santa en general, en esta ocasión se abordará de forma monográfica las puestas en escena de la entrada triunfal en Jerusalén, la última cena y la traición de Judas, la oración del huerto, Jesucristo ante el sanedrín y Poncio Pilato, la flagelación y martirio de Cristo, su vía crucis y la crucifixión, dejando para otra ocasión las representaciones de la Pascua que también son muy abundantes. También se abre el Congreso a estudios sobre elementos importantes como las composiciones musicales que acompañan a los ritos y representaciones, y al debate y la reflexión sobre cómo la representación o acción dramática, entendida ésta como mímesis, se intercala con el rito que es real.


Entre las ponencias invitadas estarán la integración mestiza de los ritos aztecas e hispanos en las procesiones y representaciones de la Pasión en México D.F; la integración de la ilustración europea en la piedad popular latina en el Miserere de Azamor o el drama griego en la pasión vivida por María a través del Christus Patiens atribuido a Gregorio Nacianceno; o el estudio de la profesora Intidhar Ali Gaber Al-Harishawi de la Universidad de Bagdad (Irak) que compara el drama de la pasión de Cristo con el drama islámico Ta´ziya. También se podrá ver un mosaico de representaciones y ritos de la Pasión de Cataluña, pasiones vivientes en la Comunidad de Madrid, dramatizaciones del Ciclo de la Pasión en Castilla y León, el desenclavo de Ayacucho (Perú), representaciones sagradas en Cerveno en Lombardía (Norte de Italia), pasiones vivientes en Sicilia y la música, los sonidos y los rumores de lo sagrado en Calabria (sur de Italia).


Muchas de las líneas de investigación desarrolladas con las ponencias se complementarán con diversas comunicaciones que también abrirán otras sugerentes como la dificultad que entraña presentar las celebraciones de la Semana Santa castellana al público estadounidense, particularmente del Medio Oeste.


El Congreso también incluye una mesa redonda “Del papel a la escena: el acto de representar”, en la que participarán Germán Vega-García Luengo, catedrático de Literatura y director del Congreso Clásico de Olmedo; Enrique Gavilán Domínguez y los integrantes del Teatro Corsario.
También se abrirá un diálogo sobre el proceso de construcción narrativa de la novela ambientada e inspirada por muchas semanas santas “Los días santos”, de José Manuel de la Huerga, que estará acompañado por el periodista Pedro Trapiello García.



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación
Correcto

¡Envio perfecto!

El envio se ha realizado correctamente.
Hemos recibido tu problema y lo estamos procesando. Puede que tardemos un tiempo, pero ya lo tenemos.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
Revisa si has escrito correctamente el formulario, si hay texto o si el correo es correcto.
O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia