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La UVa y la Asociación de Psicología y Pedagogía firman un convenio para colaborar en la formación continua de los orientadores educativos

En Castilla y León hay 524 orientadores encargados de apoyar a los escolares en su proceso de aprendizaje y de elección académica

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y la presidenta de la Asociación Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía, María de las Olas Rodríguez Hernández, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Este acuerdo pretende favorecer la formación continua de los orientadores de los centros educativos, encargados, entre otras funciones, de apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los escolares, de dar apoyo al plan de acción de sus tutores, y de ayudar y asesorar al alumno sobre su elección académica y profesional. En la firma del convenio ha estado también presente la decana de la Facultad de Educación del campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, Carmen Alario, promotora de este convenio.

[13/06/2016] junio 2016
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
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La Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid en el campus de Palencia promueve la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Valladolid y la Asociación Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía con el fin de afianzar las líneas de colaboración con colegios profesionales y asociaciones de profesionales tanto en la formación inicial y permanente como en la investigación en el campo de la inclusión social y educativa. Al ser ésta una línea de trabajo prioritaria en la Facultad de Educación de Palencia, la primera actuación conjunta se materializará en un curso estival “Nuevos Retos de la Orientación ante la Educación Inclusiva”, programado para los días 30 de junio 1 y 2 de julio 2016 que tendrá lugar en el Campus de la UVa en Palencia, actividad dirigida a la formación permanente de orientadores de centros escolares.


La Orientación Educativa hoy día es reconocida como una disciplina científico-técnica perteneciente al campo de las Ciencias Humanas y Sociales, cuya finalidad es ayudar y acompañar a todas las personas, de forma continua y a lo largo de la vida, con el objetivo de potenciar la prevención y el desarrollo humano en todas sus áreas. Este proceso de ayuda está inserto y ocurre de forma paralela a la actividad educativa, la cual también se ocupa de estimular el desarrollo integral del individuo, posibilitando su participación activa, crítica y transformadora en la sociedad. (Rodríguez Espinar)


En Castilla y León hay 524 orientadores educativos en la enseñanza pública, y forman parte del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Especialidad de Orientación Educativa.
Ámbitos de trabajo:
• Departamentos de Orientación de Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato
• Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales y Equipos de Atención Temprana que atienden a Colegios de Infantil y Primaria Escuelas Infantiles respectivamente
• Equipos de Orientación Educativa Específicos para la discapacidad motórica y auditiva
• Equipos de atención al alumnado con altas capacidades y equipos de atención al alumnado con trastornos de conducta
• Los centros concertados y privados, tienen orientador propio que atiende a todos los alumnos de las etapas que se imparten en los centros.


Las funciones de los orientadores educativos se desarrollan en los siguientes ámbitos:
Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje: colaborando con el Equipo Directivo y los órganos colegiados y unipersonales de los centros para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, asesorando al profesorado sobre medidas que garanticen la inclusión educativa, la equidad e igualdad de oportunidades de todo el alumnado.
Apoyo al Plan de acción tutorial: apoyando la labor de los tutores y promoviendo programas y estrategias que permitan la convivencia, el desarrollo de la inteligencia emocional y el apoyo a los alumnos susceptibles de abandono escolar prematuro. En este ámbito es fundamental la estrecha colaboración con las familias, miembros fundamentales de la comunidad educativa.
Apoyo al Plan de Orientación académico y profesional: orientando y formando al alumnado de forma sistemática a lo largo de su escolaridad, favoreciendo el proceso de toma de decisiones que contribuirá a realizar su proyecto de vida a través de la elección de su vocación profesional y permitir la formación a lo largo de la vida. Para ello es fundamental la coordinación con las entidades del mundo laboral, los centros de formación profesional y de la Universidad, donde las y los estudiantes serán acogidos tras su escolarización obligatoria

La Asociación Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía (A.C.L.P.P.) tiene entre sus fines la formación, la difusión y la contribución a la mejora de los sistemas educativos y sociales, para crear un contexto de orientación y formación de calidad, que avance hacia nuevas teorías y nuevas prácticas que contribuyan a construir una educación mejor y por ende, una sociedad más justa.
Busca promover la formación de sus asociados y demás profesionales relacionados con las tareas de orientación educativa, a través de cursos y jornadas regionales propias y en colaboración con instituciones universitarias y otros colectivos.
Igualmente realiza propuestas, estudios e informes mediante los cuales ha dado a conocer la postura del colectivo profesional de los orientadores respecto a las iniciativas emprendidas por la Administración Educativa y sobre el modelo deseable de los servicios de orientación en nuestra Comunidad.
Tiene acreditada una dilatada trayectoria en la formación y la sensibilización en favor de una educación inclusiva, equitativa y de calidad en nuestra región.
Para la Asociación, en representación de todos sus asociados, es una oportunidad muy positiva la firma de convenios de colaboración con las universidades de la región, como en este caso sucede con la Universidad de Valladolid, que permitan la colaboración en actividades formativas conjuntas, siendo el inicio de colaboraciones en las actividades de investigación y desarrollo de proyectos que permitan la calidad de la educación, la innovación en equidad y en igualdad para el desarrollo integral de todo el alumnado.

María de las Olas Rodríguez, Daniel Miguel San José y Carmen Alario.
[María de las Olas Rodríguez, Daniel Miguel San José y Carmen Alario.]



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