La UVa Informa

Un curso de la UVa revela que los universitarios con discapacidad tienen mejor acceso al mercado laboral y encuentran antes trabajo que los que no tienen titulación superior

En España hay más de un millón de personas con discapacidad que se encuentra en edad laboral. Según el informe Oliveira del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad, el 63% se encuentra en situación de desempleo. Sin embargo, el paro no afecta de igual modo a este colectivo. El estudio señala que, en los últimos diez años, se han duplicado las contrataciones de personas con discapacidad que poseen titulación universitaria o formación profesional. En un curso organizado esta semana por la Universidad de Valladolid ha quedado demostrado hasta qué punto es importante la cualificación y la formación universitaria como elemento clave para mejorar el acceso al mercado de trabajo. Otro dato que se ha puesto de manifiesto en el curso es que en Castilla y León durante 2015 se realizaron un total de 11.901 contratos a personas con discapacidad, de los que alrededor de un tercio (30,8%) contaba con estudios medios o superiores.

[26/11/2015] noviembre 2015
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
 imprimir

El Secretariado de Asuntos Sociales del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la FUNGE y la Fundación Vodafone, ha organizado el primer curso sobre Empleo y Discapacidad de la UVa, los días 23, 24 y 25 de noviembre en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, para dar a conocer a los universitarios con discapacidad las mejores estrategias, herramientas y habilidades para mejorar sus posibilidades de acceso al empleo y también al autoempleo.


El Curso ha contado con cuarenta personas inscritas, estudiantes y titulados con discapacidad de la UVa. Las sesiones formativas durante estos tres días han tratado aspectos como las herramientas necesarias para triunfar en la búsqueda activa de empleo. Inés Moya, técnico de Orientación Laboral de la FUNGE, dio a conocer las técnicas habituales para prepararse en el trabajo de buscar trabajo y se encargó de motivar a los asistentes con un taller de autoconocimiento personal. Marta Gago, responsable de Comunicación de Fundación Universia, pasó al escenario digital respondiendo a la pregunta: “¿Qué sabe de mí Internet?” La creación de un perfil influyente, su posicionamiento y la responsabilidad en el uso de las redes sociales fueron los puntos en torno a los cuales giró su intervención. En el segundo día del Curso se formaron las habilidades para comunicar el talento personal, gestionar las emociones y desenvolverse en los procesos de selección. Para ello, Inés Moya abordó diferentes herramientas y técnicas como análisis DAFO, elevator pitch, reformulación positiva, comentario positivo y escucha activa.


La jornada final fue protagonizada por empresas y entidades de intermediación laboral. Javier García Carromero, técnico de orientación laboral de FSC Inserta Castilla y León, ha dado a conocer las herramientas online y presenciales que poseen para la intermediación entre empresas y personas con discapacidad. Se ha contado con la experiencia de una emprendedora con discapacidad y la participación de Félix Álvarez Santana, asesor de Esforma Sociedad Cooperativa, quienes han dado las pistas clave en la ejecución de la viabilidad para montar un negocio propio, los apoyos existentes y los riesgos frecuentes.


La actividad sesión del Curso fue una mesa redonda con la presencia de Beatriz Arribas, técnico de Empleo de Fundación Universia; Alba Jiménez, técnico de Coordinación Transversal, Selección y Movilidad de REPSOL, y Ángel Pontones, director del portal de empleo Disjob.



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación
Correcto

¡Envio perfecto!

El envio se ha realizado correctamente.
Hemos recibido tu problema y lo estamos procesando. Puede que tardemos un tiempo, pero ya lo tenemos.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
Revisa si has escrito correctamente el formulario, si hay texto o si el correo es correcto.
O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia