La UVa Informa

El Consejo Social de la UVa hace entrega de sus Premios de Investigación 2015 al Grupo de Investigación “Física y Química de los Sólidos" y a la empresa Urbaser

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha celebrado hoy el tradicional acto de entrega de sus Premios de Investigación que, en esta edición 2015, han recaído en el Grupo de Investigación Reconocido “Física y Química de los Sólidos" y en la empresa Socamex, filial de Urbaser.

Con estos premios, instaurados en el año 2007, el Consejo Social quiere mostrar la importancia que tiene el fomento de la investigación, el desarrollo científico y la innovación tecnológica para la Sociedad.

[16/06/2015] junio 2015
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
 imprimir

El acto, que tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, estuvo presidido por el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la Universidad de Valladolid, Luis Manuel Navas Gracia, acompañado por el presidente de la Comisión Económica del Consejo Social, Jesús Jiménez, quienes hicieron entrega de los premios a los galardonados.

Estos premios se articulan en dos modalidades, una de las cuales se dirige a aquellos departamentos, institutos universitarios y grupos de investigación reconocidos de la Universidad de Valladolid que se distingan especialmente por la consecución de contratos e investigación y por el desarrollo de actividades con empresas e instituciones.

Este es el caso del GIR “Física y Química de los Sólidos", del que el jurado destacó en su fallo su intensa actividad tanto científica como de transferencia del conocimiento desde su constitución en 2005 y cuyo director, el profesor Miguel Ángel Rodríguez Pérez, fue el encargado de recoger el premio.

En esta modalidad, el Premio de Investigación Consejo Social tiene una dotación económica de 6.000 euros, que deberán destinarse a la adquisición de medios materiales relacionadas con la actividad investigadora del galardonado o a la publicación o divulgación de la misma.

Por su parte, la modalidad Empresas e Instituciones, que tiene carácter honorífico, tiene como finalidad reconocer a aquellas entidades que destaquen por contratar actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica con la Universidad de Valladolid.

En esta edición el premio ha recaído en la empresa Socamex, filial de Grupo Urbaser, de la que el jurado consideró que reúne todas las condiciones para merecer este galardón dada su amplia colaboración el Grupo de Investigación Reconocido en Tecnología Ambiental de la Universidad de Valladolid. En representación de la empresa acudieron al acto de entrega del premio Eduardo Fernández, director de I+D+i de Urbaser; Abdón F. Acevedo Álvarez, director de Socamex, y Óscar Sanzo, director regional de Urbaser.

 

GIR “Física y Química de los Sólidos"

El Grupo “Física y Química de los Sólidos" se constituyó como GIR de la Universidad de Valladolid en el año 2005. Desde esta fecha el grupo ha estado formado por José Antonio de Saja junto con dos catedráticos de Universidad Maria Luz Rodriguez Méndez y Miguel Ángel Rodríguez Pérez. Además en el grupo han colaborado un conjunto amplio de físicos, químicos e ingenieros que han realizado sus tesis doctorales dentro de este GIR y/o han estado contratados como investigadores con cargo a los proyectos del grupo.

Desde su constitución, el GIR “Física y Química de los Sólidos" ha trabajado en diferentes campos de investigación, si bien en los últimos años su actividad se ha centrado en dos líneas en las que es una referencia internacional.

De una parte, ha venido trabajando en el desarrollo de nuevos tipos de materiales celulares avanzados y sus aplicaciones industriales en sectores como la automoción, aeronáutica, energías renovables o la construcción.

Dentro de esta línea de investigación el GIR está centrado en el desarrollo de nuevos materiales celulares avanzados y enfocado fundamentalmente en el desarrollo de cinco tipos de materiales celulares con un futuro prometedor como son materiales microcelulares, nanocompuestos celulares, materiales celulares en base bioplásticos, materiales nanocelulares, materiales celulares en base aluminio.

Los objetivos previos de estas investigaciones están orientados tanto en una vertiente científica como en aspectos más aplicados y ha permitido al grupo realizar proyectos financiados con fondos públicos y proyectos en colaboración con empresas.

Una segunda línea de actuación de este GIR tiene como objetivo desarrollar sensores y nanosensores para el análisis de alimentos utilizando diversas estrategias y técnicas.

Una vez preparados y caracterizados, los sensores se combinan formando redes de sensores, que son la base del desarrollo de narices y lenguas electrónicas. Son de especial relevancia los trabajos en el campo de las lenguas electrónicas basadas en sensores electroquímicos modificados químicamente con diversos materiales electroactivos (ftalocianinas, nanopartículas metálicas, etc), que presentan numerosas ventajas respecto a las redes de sensores publicadas por otros grupos.

Ambas líneas investigación tienen diversos puntos en común, como con las técnicas de caracterización de los materiales, y confluyen en el diseño de nanosensores basados en polímero. Actualmente se están desarrollando nanosensores espumados poliméricos para el análisis de alimentos.

Esta intensa actividad investigadora se ha completado con una amplia labor de difusión y formación de investigadores con 172 publicaciones, la participación en más de 200 congresos nacionales e internacionales y la dirección de 21 tesis doctorales, varias en co-tutela con universidades brasileñas y francesas y 4 de ellas con la obtención de premio extraordinario de doctorado.

El GIR también ha desarrollado un papel muy activo en la captación de fondos, más de 3,7 millones de euros en esta década tanto públicos, procedentes de proyectos competitivos de la Unión Europea, nacionales y de la Junta de Castilla y León, como privados a través de la colaboración con empresas, entre las que figuran firmas como Grupo Antolín Ingeniería, Repsol Química, The Down chemical Company, Grupo Aciturri y Grupo Alibérico.

Asimismo, ha valorado la realización de actividades de transferencia del conocimiento, que han dado como resultado el desarrollo de 3 productos que actualmente son comercializados por empresas, 11 patentes, 3 de ellas en explotación; la formación de 9 doctores que actualmente trabajan en departamentos de I+D de empresas con las que colabora y la creación en 2012 de una empresa de base tecnológica, CellMat Technologies.

Toda esta labor investigadora ha sido reconocida con varios galardones como el VI Premio Talgo a la Innovación Tecnológica, el VI Premio Foro Ibérico a Investigaciones realizadas en el campo del PVC o los premios Castilla y León de Investigación Científica y Técnica (2010), el Premio Física, Innovación y Tecnología de la Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA (2009) y el Premio Consejo Social 2010 otorgados al creador del grupo, el profesor José Antonio de Saja.

 

Socamex-Grupo Urbaser

El Grupo Urbaser es una empresa del Grupo ACS dedicada a prestar toda clase de servicios medioambientales con su filial Socamex, con sede en Valladolid y más de 25 años de experiencia en el sector de la gestión integral del agua.

Desde 2006 viene desarrollando una amplia colaboración con el Grupo de Investigación Reconocido en Tecnología Ambiental de la Universidad de Valladolid, realizando desde entonces de forma ininterrumpida 6 proyectos de investigación por valor de más de 2,5 millones de euros, 21 publicaciones, 3 tesis doctorales, 19 presentaciones en congresos y 2 patentes.

Asimismo, varios alumnos del Máster en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valladolid han realizado prácticas en Urbaser y Socamex, habiendo pasado algunos de ellos al finalizar las mismas a formar parte de su plantilla, bien como investigadores bien como técnicos.

En el ámbito del tratamiento de residuos, Urbaser ha centrado sus esfuerzos investigadores conjuntos con la Universidad de Valladolid en el desarrollo de mejoras en las tecnologías aplicadas a la valorización de la materia orgánica de los residuos urbanos tanto en técnicas de pretratamiento, por ejemplo la hidrolisis térmica, como en la optimización del proceso de digestión y codigestión anaerobia para incrementar la producción de biogás. Además trabaja de forma continua con la Universidad planteando nuevos retos tecnológicos en dichas áreas

En concreto, en la búsqueda de soluciones que permitan que las plantas que gestiona sean exportadoras netas de energía, ha liderado varios proyectos nacionales financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), por el PROFIT (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), por la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE) y a través de fondos FEDER relacionados con el “Control de sulfuros en digestores anaerobios mediante el uso de procesos microaerofílicos", todo ello en colaboración con el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Valladolid.

Dentro de esta intensa actividad investigadora, cabe destacar el uso de una innovadora biotecnología que permite obtener un biogás libre de sulfuro de hidrógeno, compuesto que se genera durante el tratamiento anaerobio de los lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales y que genera problemas de corrosión en las instalaciones, malos olores, elevada toxicidad por inhalación e impide el máximo aprovechamiento energético del biogás generado durante la digestión anaerobia.

Para Urbaser y Socamex, la innovación constituye un principio básico en la gestión integral de sus actividades y en los procesos destinados a la gestión, recuperación, reutilización y valorización de los residuos, así como al abastecimiento de aguas y al tratamiento de aguas residuales. De hecho dedica anualmente más de un 1% de su facturación a proyectos y actividades de I+D+i, superando así la media nacional.

 

Sobre el Consejo Social de la Universidad de Valladolid

Los Premios de Investigación fueron instaurados en el año 2007 por el Consejo Social para mostrar la importancia que tiene el fomento de la investigación, el desarrollo científico y la innovación tecnológica para la Sociedad.

En anteriores ediciones resultaron premiados en la modalidad de departamentos, institutos universitarios y grupos de investigación el Instituto de Biología y Genética Molecular (I.B.G.M.) (2007); el Instituto de Historia Simancas (2009); el G.I.R. de "Tecnología Ambiental" (2010); el G.I.R. de Espectroscopía Raman e Infrarrojo de Cristales y Minerales (2011), el G.I.R. BIOFORGE (2012); el G.I.R. Ingeniería de Procesos a Presión (2013), y el G.I.R. Modelado, Biomédica y Visualización Avanzada del Patrimonio (MoBiVAP), quien recibió el premio en la VII edición convocada en 2014.

Por su parte, los galardonados en la modalidad Empresas e instituciones han sido Agroalimentaria Paraíso (2007); G. M. V. (2009); Grupo Antolín (2010); Bodegas Emilio Moro (2011); Telefónica i+D (2012); Agroseguro S. A. (2013) y ABN Pipe Systems en la edición de 2014.

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid es el órgano de participación de la Sociedad en el gobierno de dicha Universidad. Está integrado por representantes de la universidad y personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social.

Sus actividades se centran fundamentalmente en el ejercicio de las competencias que tiene legalmente atribuidas y en la promoción de iniciativas tendentes a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.

Miguel Ángel Rodríguez (centro), acompañado por José Antonio de Saja y María Luz Rodríguez.
[Miguel Ángel Rodríguez (centro), acompañado por José Antonio de Saja y María Luz Rodríguez.]
Los responsables de Urbaser y Socamex recogen el premio.

Los responsables de Urbaser y Socamex recogen el premio.



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación