El Congreso de la European Calcium Society premia a James W.Putney, descubridor de una de las claves de la fisiología celular

El científico norteamericano recibe mañana, a las 16 horas, el premio “Berridge Lecture” en el Congreso que coordina el Instituto de Biología y Genética Molecular de la UVa

Descubrió un canal del calcio intracelular, a partir del cual se puede comprender cómo funcionan las células y, en último término, la proliferación de las células tumorales, entre otros asuntos

El 14 Congreso de la European Calcium Society que se celebra estos días y hasta el 29 de septiembre en el Palacio de Congresos “Conde Ansúrez” de la UVa, con la colaboración de investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (centro mixto CSIC-UVa), concederá mañana, 28 de septiembre, a las 16 horas, al investigador norteamericano James W. Putney el premio “Berridge Lecture”, la máxima distinción que concede esta sociedad, con sede en Bruselas, a un investigador.

[27/09/2016] septiembre 2016

Y no es para menos, porque muchos de los 250 investigadores que se reúnen estos días en la UVa estudian un canal de calcio intracelular descubierto por James W. Putney en 1986, que fue clave para la fisiología celular. El estudio de este canal por donde atraviesa el calcio, como segundo mensajero de las células, después de la hormona, está ayudando a comprender cómo funcionan las células, ya que muchas de sus funciones dependen de este canal. Para que la célula cumpla su objetivo necesita la entrada de este calcio, pero si hay un exceso, por ejemplo, puede ocasionar que estas células adquieran capacidades nuevas como son las que tienen las células tumorales, resistentes a los daños.

Además de las tres conferencias plenarias, el Congreso cuenta con 132 comunicaciones y 60 charlas de investigadores a lo largo de los cinco días en los que se va a desarrollar este evento. Los participantes proceden de todo el mundo, de los cuales 50 acuden de España, incluyendo unos 30 de Valladolid, unos 90 de la Unión Europea y otros 90 del resto del mundo, fundamentalmente de Estados Unidos, Corea del Sur, Australia e Israel.
El Comité organizador del Congreso está integrado por profesores e investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular CSIC-UVa: Carlos Villalobos Lucía Núñez, Maite Alonso, Javier Álvarez y Rosalba Fonteriz. Todos ellos forman parte de los tres grupos de investigación del IBGM dedicados a la investigación sobre el calcio intracelular, liderados por Carlos Villalobos, Javier García-Sancho y Javier Álvarez, respectivamente.

Enlace Más información

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.