El exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, el lunes en la UVa

El actual presidente de la Fundación “Cultura y Paz” impartirá una conferencia, a las 19,30 horas, en el ciclo que organiza la Asociación del Voluntariado

El exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación “Cultura y Paz”, Federico Mayor Zaragoza, participa en una conferencia que tendrá lugar el lunes, 13 de abril, a las 19,30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Mayor Zaragoza hablará sobre una “Sociedad de la cultura de la Paz” dentro del ciclo de seminarios que ha organizado la Asociación de Voluntariado de la UVA bajo el título “La vida sale al encuentro”.

[10/04/2015] abril 2015

Se trata del ciclo que se celebra este curso dentro de programa Completa tu Formación (COMFO) que se ofrece a los alumnos de la Universidad de Valladolid para formarse en valores, al mismo tiempo que cursan sus estudios universitarios.
La charla de Federico Mayor Zaragoza es la penúltima de las que se imparten este curso. La última tendrá lugar el próximo 17 de abril, a las 19,30 horas, con la presentación del Plan de Paz del Gobierno Vasco en la que intervendrán el Presidente de la Asociación de Investigación para la Paz (AIPAZ), Manuel de Dios; la asesora de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Aintzane Ezenarro. Será moderador del acto el presidente del Voluntariado de la UVa.

El ciclo comenzó el pasado 6 de marzo con sesiones durante todos los viernes del mes de marzo y con temas vinculados de alguna forma con la paz y los problemas de violencia que sufre nuestra sociedad. Así se ha hablado de las “TIC y Violencia de género” con la colaboración de la Fundación Juan Soñador; de Economía y Paz: “Moneda social” con Joaquín Romano, profesor de economía de la Universidad de Valladolid; de “Población en resistencia: movimientos sociales en El Salvador, Colombia y Perú” con Esther Domenech, María Carracedo y Luis Pérez Miguel; de “Visiones sobre la Paz” con Antonio García Mediavilla, de la ONGD Entreculturas, Pablo Castiñeiras y Martín Rodríguez Rojo; de Sexualidad y Paz: “El mito del amor romántico”. Con representantes del Centro de sexología Senso o de Ecología y Paz: “Fracking: pros, contras y conflictividad” con representantes de Ingeniería sin Fronteras de CyL. El ciclo trató también el tema candente del “Tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos” con Carlos Sánchez Mato y Javier Sinovas de ATTAC.

La representación teatral “Peligro: Batería baja!” con el grupo La Huella Teatro Crítico de la Asociación de Voluntariado de la Universidad de Valladolid puso el viernes, 27 de marzo, la nota cultural de esta programación que sirve a los alumnos y alumnas para obtener créditos y para adquirir una formación complementaria a la académica, ya que tiene vocación de formar personas solidarias, críticas y comprometidas con el tiempo que les ha tocado vivir.