Dos equipos de la UVa logran tres premios por el desarrollo de sus aplicaciones informáticas en la 3ª edición del HackForGood

Una de las aplicaciones galardonadas desarrolla un sistema para facilitar el uso de los teléfonos móviles por parte de las personas mayores

La otra de las aplicaciones que ha sido premiada permite reducir el tiempo en los tratamientos de quimioterapia

El concurso se desarrolló la pasada semana en el Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid

La iniciativa está apoyada por Telefónica en colaboración con la Cátedra Telefónica y el Grupo Universitario de Informática de la UVa

Dos de los ocho equipos de la Universidad de Valladolid que la pasada semana participaron en la tercera edición de HackForGood, un hackathon que reunió a más de mil desarrolladores en toda España para construir aplicaciones tecnológicas que resuelvan retos sociales, han conseguido tres premios globales.

[22/04/2015] abril 2015

El proyecto de uno de los equipos premiados lleva por nombre “ Senior OS”: Los teléfonos móviles actuales son demasiado complicados para ser utilizados por algunas personas mayores. Senior OS es un sistema operativo móvil basado en Firefox OS y accesible para los mayores. Senior OS puede ser gestionado íntegramente por un tercero de forma remota, e integra utilidades como conocer la localización de la persona, el estado del teléfono o un sistema de alertas y recordatorios. Se puede ver el video promocional de la aplicación en https://vimeo.com/125320155 y un video demostración en https://vimeo.com/125320156
Senior OS ha sido desarrollado por Senior Team, un equipo conformado por dos personas, Cristian Rodríguez de la Cruz y Guido García Bernardo. Ambos han estudiado en la Universidad de Valladolid y actualmente trabajan en Telefónica i+D.
El segundo equipo premiado ha desarrollado el proyecto “Quimio PRO-Assistant”, un sistema diseñado para reducir el tiempo en los tratamientos de quimioterapia, ya que actualmente el cambio de tratamiento se realiza manualmente. Según han explicado sus creadores, “mediante una solución hardware y software cambiamos entre los distintos tratamientos de forma autónoma y monitorizamos el tratamiento de quimioterapia que recibe el paciente así como sus constantes vitales, dando información en todo momento a los enfermeros y permitiendo que estos puedan dedicar todo su tiempo a la asistencia personalizada de los pacientes y reducir los tiempos de tratamiento”.
Quimio PRO Assistant ha sido desarrollado por el equipo TakeItEasy, y sus miembros son todos estudiantes del Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid. Se trata de Guillermo Pastor, David Robles, Alberto Gil y Vicente Martínez.

Los premios que han ganado son los siguientes:
“Senior OS”: Primer Premio Local HackForGood Valladolid (1000€); Primer Premio Global HackForGood (3000€, ex-aequo con otro proyecto de Madrid); Primer Premio Global Telefónica Open Future (crowdfunding y acceso a mentoría profesional, ex-aequo con otro proyecto de Madrid).
“TakeItEasy”: Primer Premio Local ThinkBig (mentoría, formación y 400€) y Primer Premio Global ThinkBig (mentoría Nivel 2, formación y 3000€).

La tercera edición de HackForGood se celebró los pasados días 16, 17 y 18 de abril en distintas ciudades españolas: Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo y Valladolid. En el caso de esta última ciudad, un total de treinta jóvenes agrupados en ocho equipos se enfrentaron a los retos propuestos en la antigua biblioteca del Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones del Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid.
Se trataba de construir apps que muestren cómo la tecnología puede ayudar a conseguir que las ciudades sean más amigables, sociales y eficaces para todos sus ciudadanos -niños, adultos, estudiantes, deportistas, personas con discapacidad…- .

Telefónica ha desarrollado un programa de innovación abierta: Telefónica Open Future. A través de él, apoya y potencia iniciativas como HackForGood, que dinamizan y animan a los jóvenes a emprender ideas y negocios que den respuesta a los desafíos que las ciudades, y la sociedad en su conjunto se enfrenta, en la era de la revolución digital. Además de Telefónica, esta iniciativa está promovida por la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, entre ellas la de la Universidad de Valladolid. En el caso de Valladolid se ha contado también con el gran apoyo y colaboración del Grupo Universitario de Informática (GUI).

Esta imagen corresponde a la entrega de los premios de la fase local celebrada el sábado 18 de abril.  El tercero por la izquierda es Cristian y el cuarto, Guido, de “Senior OS”.  El tercero por la derecha es Guillermo. A su lado, Alberto, Vicente y David, todos ellos del grupo TakeltEasy.
[Esta imagen corresponde a la entrega de los premios de la fase local celebrada el sábado 18 de abril. El tercero por la izquierda es Cristian y el cuarto, Guido, de “Senior OS”. El tercero por la derecha es Guillermo. A su lado, Alberto, Vicente y David, todos ellos del grupo TakeltEasy.]