La UVa Informa

Más de 250 investigadores y expertos de 50 países se dan cita desde hoy en Valladolid en el Congreso Internacional de la Economía de la Cultura organizado por la UVa

La primera jornada de congreso, inaugurado por el rector de la UVa, acoge una mesa redonda sobre el futuro de los museos con representantes del Prado, Louvre, el Van Gogh Museum y el Museo de Berlín

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, inauguró hoy el XIX Congreso Internacional de Economía de la Cultura (19th International Conference on Cultural Economics), que se celebra hasta el viernes en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid
Este congreso es el principal encuentro científico mundial sobre la economía de la cultura y congrega a más de 250 académicos, investigadores y profesionales de más de 50 países de los cinco continentes que a lo largo de tres días analizarán los principales desafíos y oportunidades del sector de la cultura como motor del desarrollo económico.

[22/06/2016] junio 2016
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
 imprimir

El encuentro está organizado por la Universidad de Valladolid, la Association for Cultural Economics International (AECI) y por el Grupo de Investigación Reconocido en Economía de la Cultura de la UVa, cuyo director, Luis César Herrero, quien durante el acto de inauguración destacó que uno de los objetivos del simposio es mostrar a las nuevas generaciones de investigadores lo excitante e importante que es trabajar en el campo de la economía de la cultura.
Por su parte, la presidenta electa de la AECI y presidenta del Comité Científico del congreso, Ilde Rizzo, resaltó la gran cantidad de trabajos presentados y su variada procedencia geográfica, con comunicaciones de investigadores de Latinoamérica y Australia, con lo que en esta edición el congreso se ha abierto más allá de Europa y Estados Unidos, como venía siendo lo habitual.
Tras el acto de inauguración oficial, en el que también intervino el presidente de la AECI, Arjo Klamer; tuvo lugar la primera de las tres conferencias magistrales programadas a lo largo del congreso pronunciada por Andy Pratt, profesor de la City University of London y uno de los máximos expertos internacionales en el tema de las industrias culturales por sus trabajos aplicados en Estados Unidos, Europa y Japón .
“Dentro de las ciudades creativas” fue el título de la ponencia impartida por este experto que ha desarrollado las definiciones del sector cultural utilizadas por UNCTAD y UNESCO. En ella Pratt ahondó en la relación entre el patrimonio artístico tradicional y los nuevos sectores creativos culturales como audiovisual o digital y su impacto económico.
Pratt indicó que actualmente es posible medir el impacto económico de la cultura, pero precisó que es una aproximación tradicional ya que se está omitiendo otros sectores no tradicionales.
Por ello avanzó que se están tratando de desarrollar nuevos instrumentos para evaluar dicho impacto, aunque reconoció que es difícil ya que queda mucho para tener herramientas para medirlo. “Es un reto pero se está recorriendo el camino”, indicó el profesor, quien agregó que “es caro pero es un esfuerzo que compensa”.
Para ello es preciso resolver, de una parte, el problema de la disponibilidad de datos estadísticos ya que los que existen miden la anterior visión de la economía de la cultura y es preciso contar con nuevos datos estadísticos para explicar los nuevos procesos.
“En los últimos años ha habido una recopilación de nuevos datos por parte de agencias y de la UNESCO que muestran que los sectores de la economía de la cultura han tenido una tasa de crecimiento mucho más rápida que otros muchos sectores de la economía”, indicó.
Finamente, Pratt se mostró optimista sobre el futuro de este sector porque el campo de la cultura creativa está creciendo y hay un campo académico que también está creciendo para darle respaldo como se refleja es este congreso.
La primera jornada del congreso también acogerá esta tarde el primero de los cuatro paneles de expertos programados para estos días en el que representantes de reconocidos museos europeos debatirán sobre los desafíos y oportunidades que se abren para estas instituciones culturales.
Entre los ponentes figura Andreas Biernet, responsable de Colecciones Digitales y Documentación del Museo Estatal de Berlín, quien hablará sobre cómo afrontar el futuro digital y virtual para hacer accesible toda la riqueza que tienen las colecciones de esta institución.
Según explicó, la respuesta a ese reto pasa por desarrollar nuevos servicios y participar en la creación de una cadena de valor que abarque a toda la sociedad.
En este panel también intervendrá Miguel Falomir-Faux, del Museo Nacional del Prado, y Axel Rüger, del Van Gogh Museum, quien expondrá las nuevas iniciativas emprendidas por esta institución para no depender fundamentalmente del turismo.
Rüger explicó que actualmente el 50% de los ingresos de este museo proceden por la venta de entradas y de ellas el 85% se corresponden a turistas, lo que les hace ser vulnerables a posibles cambios de tendencias en este ámbito.
De ahí que el museo esté buscando nuevas fuentes de ingresos a través de los patrocinios, el merchandisin y otro tipo de actividades comerciales como una nueva iniciativa consistente en la creación de experiencias multimedia y sensoriales que permiten una aproximación a la vida de Van Gogh.
Según explicó esta iniciativa, que arrancará en China y posteriormente se organizará en diferentes países, busca satisfacer el interés global que existe por el pintor holandés y que la colección del museo no puede cubrir.
La representante del Museo de Louvre Anne Krebs centrará su intervención en exponer la investigación realizada por esta institución junto con dos universidades para el Ministerio de Cultura francés con el fin de analizar la situación de los museos ante la crisis económica.
El estudio, que abarcó diferentes instituciones de varios países, incluyó la realización de entrevistas tanto a directores de museos como a responsables políticos y concluyó que hay una suerte de desinterés por los museos ya que “con la crisis hay cosas mucho más importantes, de primer nivel, y la cultura es de segundo nivel”.
Asimismo, el informe pone de manifiesto que los grandes museos son los que se pueden desenvolver con la crisis, mientras que los medianos y especialmente los de pequeñas ciudades están viviendo una situación dramática porque no tienen recursos económicos ni personal.
“A estos museos los definimos como huérfanos porque tienen un rol muy importante que jugar en la vida social, pero van a cerrar porque no tienen apoyo y porque los ciudadanos se interesan más por otras cosas de su entorno como el medio ambiente”, concluyó.
El congreso también celebró a lo largo de la jornada de hoy 17 sesiones de trabajo paralelas en las que los investigadores presentaron sus trabajos sobre aspectos como el turismo cultural, el mercado de las artes o las políticas culturales.
El programa de esta primera jornada concluirá con una recepción oficial a los asistentes al congreso que tendrá lugar en el Museo Patio Herreriano.

Segunda jornada
La jornada de mañana del congreso estará dedicada, por una parte, al estudio de la economía creativa, cuyo futuro serán abordado en un panel de expertos que será moderado por la profesora Ruth Towse, editora de una de las principales referencias bibliográficas en este campo de estudio. Esta mesa, patrocinada por CREATe y AECI, contará con la participación de profesores de la universidad de La Sorbona (París), Telecom ParisTech, Glasgow y Minessota.
Por la tarde el análisis se centrará en las oportunidades internacionales de investigación a través de otro panel de expertos patrocinado por el Ministerio de Cultura y en el que tomarán parte destacadas personalidades de organizaciones públicas internacionales encargadas de los procesos de intercambio y trabajos de red académica como el Programa H2020 de la Comisión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo o la Organización de Estados Iberoamericanos.
En la sesión vespertina de esta segunda jornada también está prevista una tercera sesión dedicada a debatir sobre “El auge de la economía de la alegría” y en la que intervendrán investigadores y académicos de universidades e instituciones de Australia, Holanda, Italia y Alemania.

Inauguración del Congreso
[Inauguración del Congreso]



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación
Correcto

¡Envio perfecto!

El envio se ha realizado correctamente.
Hemos recibido tu problema y lo estamos procesando. Puede que tardemos un tiempo, pero ya lo tenemos.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
Revisa si has escrito correctamente el formulario, si hay texto o si el correo es correcto.
O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Ayúdanos a mejorar