Estudiantes extranjeros participan estos días en la Escuela de Invierno de Agrarias de Palencia

Procedentes de siete universidades de Italia, Portugal, Turquía y España, además de Malí, Etiopía y Níger, el 11 de enero al 5 de febrero conocerán el sector forestal español

Durante cuatro semanas, del 11 de enero al 5 de febrero de 2016, se está desarrollando la Escuela de Invierno del Master Erasmus Mundus Mediterranean Forestry and Natural Resources (MEDFOR) en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid. En el marco de este máster, en el que participan siete universidades de Portugal, Italia, Turquía y España, ha pasado durante los últimos cuatro años por el campus de Palencia más de 70 estudiantes de 22 países (Argelia, Marruecos, Líbano, Jordania, Siria, Túnez, Turquía, Israel, Italia, Portugal, España, Grecia, Togo, Etiopía, Japón, China, Pakistán, Bangladesh, Estados Unidos de América, Egipto, Kazajistán, y Brasil) de cuatro continentes. Este año además participan tres estudiantes de Malí, Etiopía y Níger, dentro del proyecto europeo SAPHE que lidera la Universidad de Valladolid.

[Tue Jan 19 10:18:12 CET 2016] Tue Jan 19 10:18:12 CET 2016

Durante este mes, los estudiantes conocerán el sector forestal español, centrándose en la iniciativa de Bosques Modelo incluyendo la iniciativa Bosque Modelo Palencia, en las amenazas que supone el cambio climático y en el desarrollo de metodologías científicas vinculadas al ámbito forestal participando en la reunión anual de Jóvenes Investigadores Forestales que organiza el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (Universidad de Valladolid &-INIA). Además durante la última semana del mes de enero se celebrará la reunión anual del Consorcio MEDFOR para tratar el desarrollo del programa y la selección de estudiantes para el próximo curso.

Este máster, que cuenta con una mención de calidad y excelencia por parte del Ministerio de Educación, es uno de los cuatro que sobre temas forestales ha aprobado la Unión Europea. En este máster participan, además de la Universidad de Valladolid, seis universidades de Portugal, Italia, Turquía y España. Además colaboran organismos internacionales como la FAO, la Red Mediterránea de Bosques Modelo y el Instituto Forestal Europeo.
MEDFOR, que se desarrolla mediante la integración de métodos innovadores en programas de especialización, MEDFOR aúna las mejores capacidades (humanas y de instalaciones) para que los egresados tengan la mejor experiencia tanto profesionalmente como culturalmente. El objetivo es educar la próxima generación de líderes en gestión los recursos forestales capaces de confrontar los desafíos que suponen el cambio climático y la evolución social.

Este máster, único Erasmus Mundus que se desarrolla en la Universidad de Valladolid, es una apuesta clara por la internacionalización, y muestra la proyección internacional de la Escuela Técnica de Ingenierías Agrarias de Palencia en el ámbito de la Gestión Forestal Sostenible.