Un alumno de Doctorado de la UVa, segundo premio en la Competición de Estudiantes Investigadores de Ingeniería Biomédica

El trabajo está enmarcado en un proyecto que busca descubrir los procesos cerebrales alterados en la esquizofrenia y así proporcionar un tratamiento óptimo basado en los mismos

El alumno de Doctorado de la Universidad de Valladolid Javier Gómez Pilar ha sido galardonado con el segundo premio de la Competición de Estudiantes Investigadores llevada a cabo en el XXXII Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB 2014). Otro miembro de la UVa, Alejandro Bachiller Matarranz, y también del Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB), en el que desarrolla su proyecto Javier Gómez, ha resultado finalista de la competición. Esta conferencia se organiza anualmente por la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB), en la que participan grupos de investigación de toda España.

[04/12/2014] diciembre 2014

El trabajo presentado por Javier Gómez Pilar lleva por título “Caracterización de Potenciales Evocados del EEG en Esquizofrenia mediante Teoría de Redes Complejas” y está enmarcado dentro de un proyecto cuyo objetivo último trata de descubrir los procesos cerebrales alterados en la esquizofrenia y así proporcionar un tratamiento óptimo basado en los mismos. Para ello, se estudia las conexiones de distintas áreas cerebrales gracias al electroencefalograma y a la aplicación de métodos matemáticos para caracterizar las redes neuronales de los pacientes.

Javier Gómez Pilar forma parte del GIB de la UVa y está matriculado en el programa de “Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, cuyo director es Roberto Hornero Sánchez. Los trabajos de Javier Gómez Pilar y Alejandro Bachiller Matarranz se han realizado en estrecha colaboración con el grupo que coordina Vicente Molina Rodríguez, psiquiatra del Hospital Clínico y profesor de la Facultad de Medicina de Valladolid.

Javier Gómez Pilar (izquierda) junto a  Alejandro Bachiller Matarranz (derecha)

Javier Gómez Pilar (izquierda) junto a Alejandro Bachiller Matarranz (derecha)