La UVa Informa

Presentación de las piezas en 3D de la colección de arte africano de la Fundación Jiménez-Arellano Alonso

Las cinco réplicas virtuales, desarrolladas por el Laboratorio de Fotogrametría de la UVa, podrán ser visitadas desde cualquier dispositivo conectado a internet en el perfil creado de la plataforma Sketchfab.com

la colección de arte africano de la Fundación Jiménez-Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, realizadas por el Laboratorio de Fotogrametría de la UVa, cuya colaboración se inició en el año 2015 tras desarrollar la visita virtual para la web del museo, (http://www.fundacionjimenezarellano.com/visita_virtual/) con el objetivo de que el visitante desde su casa pueda observar las salas de exposiciones, ubicadas en el Palacio de Santa Cruz, sin tener que desplazarse hasta ellas.


La importancia y el éxito de la colaboración se ha traducido en este año 2016 en la realización de una nueva actividad, el Escaneado en 3D de las reproducciones de algunas de nuestras piezas (actualmente asentadas en el Salón Rectores) que pueden ser tocadas por el visitante.

[17/05/2016] mayo 2016
Gabinete de Comunicación de la UVa
Valladolid
 imprimir

La elección de elegir las reproducciones y no piezas originales responde a la gran importancia histórica-artística de las segundas, evitando daños sobre ellas.


De esta manera, el visitante virtual del Museo de Arte Africano puede disfrutar a través de las tres dimensiones de las obras de una manera dinámica, no estática, pudiendo interactuar con ellas, moviéndolas en el espacio, girándolas y observando detalles que incluso en directo no se puede apreciar y todo ello sin moverse de casa. La utilización del escáner en 3D sirve también para aplicarse en trabajos de investigación de objetos patrimoniales.


Las piezas en 3D pueden ser visitadas desde cualquier dispositivo (smarthphone, ordenador, tablet…) siempre y cuando esté conectado a internet dentro del perfil que se ha creado en exclusiva para ello en la plataforma Sketchfab.com, especializado en mostrar contenidos y modelos tridimensionales.


El fin primordial final es acercar y difundir el arte africano al gran público para comprender mejor una forma estética única e irrepetible de una continente en que la diversidad de cultura, religión y tradiciones se dan forma en las obras de arte.


Las piezas que han sido escaneadas son las siguientes:


- Cabeza humana. Cultura Katsina. Nigeria. Del siglo V a.C. – siglo V d.C.. Realizada por Carlos Jimeno Velasco. Es la última reproducción creada.

- Cabeza de personaje femenino. Cultura del Reino de Ifé. Nigeria. Del siglo X – siglo XII. Realizada por Aquino Fernández Vélez.

- Cabeza de personaje. Cultura del Antiguo Reino de Benín. Del siglo XIV – siglo XVI. Realizada por Aquino Fernández Vélez.

- Figura antropomorfa. Cultura Tennenkou. Del siglo XII – siglo XVI. Realizada por Aquino Fernández Vélez.

- Vasija antropomorfa femenina. Cultura Mangbetu. República Democrática del Congo. Principios del siglo XX. Realizada por Aquino Fernández Vélez.

LAS RAZONES:
La idea surgió el año pasado, tras la colaboración con el museo en la visita virtual de sus instalaciones que realizamos desde el Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica de la UVa. Para realizar este nuevo proyecto primero se escogió que piezas eran las más idóneas. Con las cinco piezas seleccionadas comenzó el proceso que ha servido para un doble cometido: conseguir los modelos virtuales que presentamos y que permiten ampliar la difusión de los contenidos del museo (una de las funciones esenciales de cualquier entidad de este tipo) y a su vez experimentar diferentes procedimientos que nos permitieran optimizar los resultados consiguiendo modelos no solo aptos para su visualización en entornos virtuales domésticos, sino también en su aplicación a trabajos de investigación de microtopografía aplicada al estudio de objetos patrimoniales.

EL EQUIPO:
El equipo implicado en estos proceso se ha compuesto de tres personas: dos alumnas de la Escuela de Arquitectura (una de ellas, brasileña, perteneciente al programa de intercambio científico y la otra, alumna de proyecto fin de carrera) y un alumno del Programa de Doctorado. Asimismo en la coordinación del equipo y de las relaciones con el museo han intervenido el encargado de redes sociales, licenciado en Historia del Arte, y el director técnico del laboratorio, Ingeniero Técnico en Topografía. Para la realización del trabajo se ha contado con una cámara digital Panasonic DMC-GH2, el software de trabajo fotogramétrico PhotoScan y material auxiliar como trípodes, caja de luz, mesa giratoria y calibre “pie de rey”

EL PROCESO:
Dada la doble vertiente del trabajo se testearon dos métodos de trabajo para obtener el resultado más ajustado a las necesidades de cada fase. Los dos métodos diferían entre si únicamente en las posiciones relativas entre la cámara y la pieza. Tras las comprobaciones oportunas para la obtención de estos modelos se optó por el método que mantenía fija la cámara y rotaba la pieza.


La toma de datos consistía en la realización de tres colecciones fotográficas de cada pieza a diferentes alturas. La primera en plano frontal, a la altura del centro de la pieza. La segunda desde un ángulo superior en un plano picado y la última desde un ángulo inferior con un plano contrapicado. Cada una de estas colecciones estaba compuesta de 12 fotografías obtenidas con un giro de 30 grados de la pieza. Por último se completaba el recubrimiento total de la pieza con otras dos fotografías en las que se cambiaba la posición de la pieza para obtener tanto el plano cenital de la pieza como el plano nadir. En cada una de estas fotografías se tiene el cuidado de enfocar la pieza adecuadamente. Las fotografías se toman en modo remoto para evitar la mayor parte de los problemas de desenfoque y vibraciones. En total se tomaron 38 fotografías de cada pieza, obtenidas en formato RAW que posibilitaba el correcto procesado final de las mismas.


Tras la obtención de las imágenes de cada pieza comienza el procesado de la información con el revelado de cada una de las imágenes y su conversión al formato JPG. En este proceso se persigue obtener las imágenes que van a formar por una parte la geometría virtual del modelo y la textura que lo recubrirá dotándole de la apariencia realista final, por lo tanto es importante ajustar los niveles de iluminación de cada toma así como las posibles desviaciones de enfoque que se pudieran haber producido.


Con el material revelado se procede a la generación de la geometría virtual del objeto utilizando el software Photoscan. Tras los ajustes manuales en los casos en los que la automatización del programa no detectaba determinados elementos, este proceso nos presenta en primer lugar una nube de puntos y nos permite generar la geometría de triángulos que formarán el objeto virtual final que se recubre con la textura fotográfica. Este modelo será el que se sube a la plataforma sketchfab.com.


Los modelos se podrán visitar en la página skechfab del Museo con la información museográfica de cada pieza y en la del laboratorio con la información técnica de cada modelo. Así mismo los modelos pueden ser compartidos en las redes sociales y en las páginas web de ambos.



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación
Correcto

¡Envio perfecto!

El envio se ha realizado correctamente.
Hemos recibido tu problema y lo estamos procesando. Puede que tardemos un tiempo, pero ya lo tenemos.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
Revisa si has escrito correctamente el formulario, si hay texto o si el correo es correcto.
O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia