La UVa Informa

Una profesora de Agrarias de la UVa en Palencia da su nombre a nueva especie descubierta de caracol

Fue hallada en los años 80 por María Pilar Zaldívar García, aunque el nombre de Zospeum zaldivare lo ha recibido recientemente

Es la segunda vez da su nombre a una especie, ya que la primera vez se lo dió a un insecto cavernícola (troglodio) Litocampa zaldivarae

Una nueva especie de caracol del género Zospeum, descubierta en los años 80, ha sido nombrada Zospeum zaldivarae, en honor a su descubridora, la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrícolas de Palencia, Mª Pilar Zaldívar García, del Departamento de Ciencias Agroforestales y perteneciente al GIR “Ecología y conservación de flora y fauna” de la UVa.

[10/06/2016] junio 2016
Gabinete de Comunicación de la UVa
Vallado
 imprimir

Si bien el descubrimiento se produjo en los años 80, en la Sierra Salvada (Burgos) donde Pilar Zaldívar participaba en el grupo de Espeleología burgalés Niphagus, el nombre ha sido dado a la nueva especie en un artículo publicado en la revista ZooKeys, donde se describe y clasifica el animal (ZooKeys 483: 81-96 (23 Feb 2015) ; doi: 10.3897/zookeys.483.9167).


Se da el hecho curioso que la misma profesora dio nombre a otra especie de insecto cavernícola (troglodio), en este caso Litocampa zaldivarae sp. n., descubierta por ella misma y compañeros del grupo Niphagus en la cueva de Comparado, Cubillos del Rojo (Burgos). En este caso la adscripción del nombre se produjo en 2003 mediante la publicación: Sendra, A., Salgado, J. Mª & Monedero E., 2003. Dos nuevas especies y una subespecie de campodeidos cavernícolas de la cornisa cantábrica (Diplura, Campodeidae). Animal Biodiversity and Conservation, 26.2: 69–80 (2003).



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación
Correcto

¡Envio perfecto!

El envio se ha realizado correctamente.
Hemos recibido tu problema y lo estamos procesando. Puede que tardemos un tiempo, pero ya lo tenemos.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
Revisa si has escrito correctamente el formulario, si hay texto o si el correo es correcto.
O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Ayúdanos a mejorar