Sara Pascual, estudiante de la Escuela de Ingeniería Forestal, Agronómica y de la Bioenergía del campus de la Universidad de Valladolid en Soria, ganadora de un premio nacional por su trabajo fin de grado

La estudiante de la Escuela de Ingeniería Forestal, Agronómica y de la Bioenergía del Campus de la Universidad de Valladolid Duques de Soria Sara Pascual Sevilla ha resultado galardonada con el premio nacional al mejor Proyecto Fin de Grado o Máster en tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2 otorgado por la plataforma tecnológica española del CO2.
El trabajo premiado lleva por título “Proyecto de diseño de una planta piloto de captura de CO2 integrada con caldera de combustión de biomasa” y ha sido dirigido por la profesora Mª Pilar Lisbona, del departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal. En su trabajo, Sara analiza la implementación de una caldera de biomasa con captura de emisiones de carbono en una planta de tratamiento de residuos ganaderos situada en Almazán, provincia de Soria. El objetivo principal de esta propuesta es la creación de un sistema energético de economía circular completamente renovable y con emisiones negativas al medioambiente.

[13/12/2017] diciembre 2017

Dentro del trabajo fin de grado, Sara Pascual propone la sustitución del uso de gas natural residuos por una caldera de biomasa que suministre las necesidades de vapor y electricidad que demandan las instalaciones de la planta de tratamiento. La combinación de esta caldera con un sistema de captura de carbono permite que el proceso definido en el trabajo fin de grado actúe como sumidero de CO2, es decir, en su balance global será capaz de absorber CO2 del ambiente. Esta estudiante ha diseñado la planta piloto que incluye todos los equipos necesarios para la operación del ciclo de captura y la estructura metálica que soportará dichos equipos. Ha calculado también el presupuesto total del proyecto y ha descrito el pliego de condiciones que recoge las medidas a tomar en la ejecución del mismo.
El ciclo de captura seleccionado es un ciclo de calcio a alta temperatura que se caracteriza por su implementación en dos reactores de lecho fluido circulante interconectados para que permitir el intercambio de sólidos. En uno de ellos tiene lugar el proceso de captura mediante la carbonatación del óxido de calcio y en el otro, la regeneración de dicho sorbente mediante un proceso de calcinación. La propuesta de Sara combina en un mismo reactor, caldera, la combustión de la biomasa y la reacción de carbonatación que captura el CO2. El calor liberado por dichas reacciones exotérmicas es empleado para la generación del vapor que alimentará las necesidades energéticas de la planta de tratamiento. El proceso de calcinación, altamente endotérmico, cubrirá su elevada demanda térmica a partir de una reacción de oxicomsbutión in situ del biogás producido en la digestión anaeróbica de los residuos ganaderos. De esta forma, la energía primaria consumida en la planta de tratamiento es completamente de origen renovable (biomasa y biogás), el proceso es parcialmente autosostenido desde el punto de vista energético (biogás autóctono) y no existen emisiones de CO2 al ambiente.
El premio otorgado, que tiene por objeto promover y divulgar la investigación en materias relacionadas con las tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2 (tecnologías CAUC), ha sido concedido por la Asociación de la Plataforma Tecnología Española del CO2 (PTECO2).
El jurado compuesto por miembros de la PTECO2 que representan a distintos organismos públicos como el Ministerio de Economía y Competitividad o el Instituto Geológico y Minero de España; centros de investigación como el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC o el IMDEA Energía o entes privados como HUNOSA, OFICEMEN. Este ha valorado los trabajos presentados según los criterios de (i) repercusión científica (publicaciones, congresos, incidencia en la comunidad científica, estancias en otras instituciones) y (ii) otros méritos como la novedad tecnológica y su posible aplicación a corto plazo en la industria.
La entrega de este premio se enmarcó en la Asamblea General 2017 de la PTECO2 celebrada en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC) el pasado 12 de diciembre.

La inauguración corrió a cargo del subdirector general de Comercio de emisiones y Mecanismos de Flexibilidad de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), D. Ignacio Sánchez, quien además analizó la "COP 23: resultados y próximos retos para España y la UE"; y de la jefa de la Subdivisión de Programas Técnico-Científicos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Dña. Mª Ángeles Ferre, quien presentó las "Opciones de ayudas y colaboración desde la Administración".

Sara Pascual, tras recibir el premio
[Sara Pascual, tras recibir el premio]
Sara Pascual, primera por la derecha, durante el acto de entrega del premio.