La UVa Informa

Concluye el Congreso Internacional Cervantes+Shakespeare 1616-2016 organizado por la Universidad de Valladolid con “los objetivos cubiertos con creces"

La presidenta de SEDERI asegura que el simposio ha resultado “muy productivo" y destaca la idoneidad de su celebración en Valladolid

La experta en literatura del Siglo de Oro Patricia Marín pronunció la última conferencia plenaria del Congreso, centrada en las relaciones de Cervantes y la Corte

David Amelang, de la Universidad de Berlin, recibe el Premio Joven Investigador por la mejor comunicación presentada durante el congreso por un estudiante de doctorado

Clara Calvo, presidenta de la Sociedad Española y Portuguesa de Estudios del Renacimiento Inglés (SEDERI), entidad que organiza junto a la Universidad de Valladolid el Congreso Internacional Cervantes+Shakespeare 1616-2016 aseguró hoy que este simposio “ha cubierto con creces" los objetivos marcados en sus inicios.

[06/05/2016] mayo 2016
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
 imprimir

El congreso, cuyas sesiones de trabajo concluyeron esta tarde, ha reunido desde el martes en la Universidad de Valladolid a más de 80 investigadores de 12 países que, a lo largo de intensas jornadas de trabajo, han podido exponer las conclusiones de sus trabajos sobre ambos autores y su entorno cultural e histórico.

Clara Calvo destacó como aspecto relevante del congreso que “lo que fue una idea que al principio podía salir bien o mal ha resultado muy productiva porque los académicos que trabajan sobre Shakespeare y Cervantes se han dado cuenta de que tienen muchas cosas en común".

Explicó que ello no solo se debe al hecho de que ambos autores vivieran en una misma época, sino que los investigadores que trabajan sobre esos dos autores “también tienen muchas cosas en común porque comparten métodos de investigación, problemas, etc. y sobre ellos se superponen las relaciones anglo-hispanas".

“Los objetivos se han cubierto con creces porque no esperábamos que la integración fuera tan buena", afirmó también la presidenta de SEDERI destacando que el simposio “no ha funcionado como dos congresos paralelos sino como un único congreso en el que han convivido los estudiosos de Shakespeare y Cervantes".

Por último, Clara Calvo también destacó que su celebración en Valladolid “ha aportado un plus al Congreso, que ha realzado la conexión de Cervantes con la ciudad, hecho que, según reconoció, desconocían algunos de los asistentes extranjeros al simposio.

“Que Cervantes está muy vinculado a Valladolid es algo que debemos fomentar en el futuro: no hay más que salir a la plaza de la Universidad para ver su estatua", concluyó la presidenta de SEDERI.

La conferencia plenaria de la tarde corrió a cargo de Patricia Marín Cepeda, especialista en literatura del Siglo de Oro cuyas investigaciones se han centrado en las relaciones de los escritores con la corte y los grupos de poder, con particular atención al círculo histórico-literario de Cervantes.

Esta profesora de literatura española en la Universidad de Burgos, expuso sus investigaciones sobre el entorno cortesano en el que se movió Cervantes basadas en documentación inédita del archivo del cardenal italiano Ascanio Colonna, quien de joven estudió en las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares y a quien el autor alcalaíno dedicó su obra La Galatea.

En concreto, Patricia Marín ha analizado el epistolario de Colonna con un grupo de jóvenes escritores coetáneos de Cervantes, como Pedro Fernández de Navarrete, Juan Rufo o Juan Bautista de Vivar, y aunque en esas cartas no existen referencias directas a Cervantes, sí pueden “dar pistas de las afinidades políticas de cervantes, aunque con muchas cautelas".

La investigadora también avanzó las líneas de su trabajo sobre la figura de Antonio de Toledo, compañero de Cervantes en Argel en la primavera de 1577, y que se encaminan a demostrar, a través de documentación de la época, la hipótesis de que fue quien portó a España la epístola de Cervantes al secretario Mateo Vázquez.

Según precisó Patricia Marín, estas investigaciones son ejemplo de cómo el trabajo de archivo sirve para acercarnos al campo literario.

La sesión de tarde también acogió las 3 últimas sesiones de los paneles de trabajo, en los que intervinieron 9 investigadores que abordaron aspectos como las adaptaciones cinematográficas de las obras de Shakespeare, la influencia de este último en la filmografía de Woody Allen o la imagen que se tenía de la reina Isabel I de Inglaterra en la España del Renacimiento.

Los trabajos del congreso finalizaron con la celebración del acto de clausura en el que se procedió a entregar a David Amelang, de la Universidad de Berlín, el Premio al Investigador Joven con el que el comité organizador ha querido distinguir la mejor comunicación presentada durante el Congreso por estudiantes de doctorado.

En concreto, el jurado reconoció la originalidad de la investigación, la estructura de la comunicación y la calidad de la exposición oral realizada por el ganador de este premio.

Esta tercera jornada del congreso concluirá con un concierto de música barroca que ofrecerá a partir de las 20 horas el conjunto La Spagna en el Real Colegio de San Albano (Colegio de los Ingleses).

El “Congreso Internacional Cervantes+Shakespeare 1616-2026" podrá su punto final mañana sábado con una visita a la Casa de Cervantes con una lectura teatralizada de algunos fragmentos de obras del autor.

Clara Calvo
[Clara Clavo]



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación
Correcto

¡Envio perfecto!

El envio se ha realizado correctamente.
Hemos recibido tu problema y lo estamos procesando. Puede que tardemos un tiempo, pero ya lo tenemos.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
Revisa si has escrito correctamente el formulario, si hay texto o si el correo es correcto.
O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia