Los decanos de Economía y Empresa abogan por una única duración de los grados de sus disciplinas en todas las universidades españolas

La Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE) se ha reunido la pasada semana, los días 4 y 5 de junio, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid para celebrar unas jornadas de trabajo, inauguradas por el rector de la UVa, Daniel Miguel San José, y en las que han debatido, entre otras cuestiones, sobre la duración más adecuada de los grados de las disciplinas que se imparten en sus centros.

[08/06/2015] junio 2015

Han sido unas reuniones "fructíferas, con mucho debate y disparidad de criterios", según José Antonio Sanz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UVa, y en las que, unánimemente, se llegó a varias conclusiones: "Que sería contraproducente que el sistema universitario español permitiera que los grados con perfil de Economía y/o Empresa tengan distinta duración en unas universidades y en otras. Es decir, debe existir una oferta homogénea en toda España en cuanto a la duración de estos estudios".

A partir de este punto es cuando surgen las discrepancias entre universidades. Mientras, por ejemplo, las catalanas y algunas privadas abogan por implantar el modelo de tres años, las de Castilla y León consideran más adecuado el sistema de grado de cuatro años, ya que, “entre otras razones, de optar por el nuevo esquema se reduciría la calidad académica de nuestros estudios y, por otro lado, aún no se ha evaluado si los grados actuales permiten y proporcionan una mejor adecuación al mercado de trabajo y empleabilidad de los estudiantes”.

A su vez, todos los decanos consideraron "muy desfavorable el impacto que pueden tener las tasas académicas si finalmente se opta por un esquema de tres años. El cuarto año sería un máster, supuestamente a un precio previsiblemente mayor", explica José Antonio Sanz.

Durante las reuniones de trabajo de CONFEDE también se discutió sobre la obligación de preservar el reconocimiento que la marca de Economía y la de Administración y Dirección de Empresas (ADE) tiene entre las empresas empleadoras. "No sabemos si esta marca, que ahora se imparte en cuatro años, seguiría teniendo el mismo valor si se opta por reducirla a tres".

La CONFEDE ya ha dado a conocer sus conclusiones, pero a partir de ahora toca esperar. Como señala José Antonio Sanz, "ahora tenemos que debatir y reflexionar dentro de los órganos internos de cada Universidad, dando a conocer nuestras posturas a los profesores y a los rectores correspondientes para alcanzar un debate con todos. Pero debemos ser cautos porque no se pueden hacer los cambios de la noche a la mañana, y más teniendo en cuenta que dentro de unos meses la situación política puede cambiar y las directrices que nos marquen pueden ser otras".

[Reunión de la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE) en la Facultad de Económicas de la UVa]