La UVa aborda en una segunda jornada las obras de restauración de su edificio histórico

La segunda sesión tendrá lugar mañana, 12 de febrero, en el salón de grados de la Facultad de Derecho, de 9,30 a 14 horas, organizada por la Unidad Técnica de Arquitectura

La Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid ha organizado los días 10 y 12 de febrero unas jornadas sobre la restauración de la fachada histórica de la Universidad de Valladolid, que van a tener lugar en el salón de grados de la Facultad de Derecho (C/Librería), de 9,30 a 14 horas. En esta segunda jornada estará presente, entre otros, el director del proyecto y arquitecto Juan Carlos Arnuncio, que hablará sobre la obra de restauración de la fachada.

[11/02/2015] febrero 2015

En estas jornadas se acerca a los asistentes los aspectos constructivo, arquitectónico, artístico e iconográfico de la fachada de la Universidad de Valladolid. La actividad se enmarca dentro del Proyecto cultural y de difusión que se está llevando a cabo desde la Unidad Técnica de Arquitectura de la UVa, con objeto de contribuir desde el ámbito universitario de la educación al conocimiento y accesibilidad universal al patrimonio cultural. Se persigue así acrecentar la conciencia del valor del patrimonio histórico y cultural, de la necesidad de su conversación y mantenimiento y del esfuerzo que ello supone. En septiembre de 2014 comenzó la obra de restauración de la fachada histórica de la UVa, adjudicada a la empresa Cabero Edificaciones bajo la dirección facultativa del arquitecto Juan Carlos Arnuncio, encargado de la redacción del proyecto.

Estas jornadas van dirigidas a un público diverso, tanto del sector de la arquitectura, la historia, el arte y la restauración como al sector educativo, en conexión con el Plan Nacional de Educación y Patrimonio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, ya que una de las ponencias versará sobre este asunto, abordado por Lorenzo Martín Sánchez, coordinador del plan y jefe del Servicio de Difusión de la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las jornadas están vinculadas al montaje expositivo que se muestra en el vestíbulo de la Facultad de Derecho, por lo que las distintas ponencias desarrollarán los temas tratados en cada uno de los paneles de la exposición. Esta muestra, que se podrá ver hasta que finalicen las obras, comienza con una introducción histórica de este emblemático monumento y su contextualización dentro del conjunto de edificios universitarios. La exposición continúa con distintos paneles donde se resumen las distintas actuaciones llevadas a cabo en la fachada: desde la restauración de 1989, que corrió a cargo de Consejería de Cultura y Bienestar Social según proyecto redactado por Don Pío García Escudero Márquez, hasta la que se lleva a cabo en estos momentos.

JORNADAS SOBRE LA RESTAURACIÓN DE LA FACHADA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

JORNADA I.- MARTES 10 DE FEBRERO DE 2015

9.30 H. Bienvenida y presentación.
• Luis Manuel Navas Gracia, Vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Valladolid.
• María José Cano Flores, arquitecta de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Uva.

10.00 h. Acercamiento constructivo y arquitectónico a la Fachada de la Universidad.
• José Ignacio Sánchez Rivera. Arquitecto profesor de la ETSA de la Uva.

10.30 h. Acercamiento artístico e iconográfico a la Fachada de la Universidad.
• Patricia Andrés González. Historiadora. Deptº de Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras. Uva.

11.00 h. El estudio patológico de 2013.
• Mercedes Cortazar García de Salazar, Mª Dolores Sanz Gómez de Segura e Isabel Cubillas Quintana. PETRA S. COOP.

11.30 h. Descanso

12.00 h. Plan Nacional de Educación y Patrimonio.
• Lorenzo Martín Sánchez. Coordinador del P.N.E y P. y Jefe del Servicio de Difusión. Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

12.30 h. Visita a la obra.

13.30 h. Demostración de técnica de limpieza.
• Escuela Superior de Restauración de Valladolid.

JORNADA II – JUEVES 12 DE FEBRERO DE 2015

9.30 H. Presentación.
• Vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Valladolid, Don Luis Manuel Navas Gracia.
• María José Cano Flores, arquitecta de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

10.00 h. El Patrimonio edificado de la Universidad de Valladolid en el Casco Histórico.
• Don Manuel Saravia Madrigal. Arquitecto urbanista.

10.30 h. El levantamiento fotogramétrico de 2013.
• Jesús San José Alonso y Luis Antonio García García. Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica.

11.00 h. El proyecto de 2014 y la obra.
• Juan Carlos Arnuncio Pastor, arquitecto de la Dirección Facultativa.

11.30 h. Descanso

12.00.- Gestión de Patrimonio y educación.
• Doña Olaia Fontal Merillas. Facultad de Educación / Observatorio i+d. Uva.

12.30 h. Visita a la obra.