Javier Prieto, del grupo BISITE, enseña en la Universidad de Valladolid las herramientas TIC aplicadas a las futuras 'Smart Cities'

¿Qué modelo de ciudad queremos? y ¿cómo llegamos a él? Estos dos interrogantes son los pilares centrales del curso que Javier Prieto imparte en el Aula 15 de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid (campus Miguel Delibes). “Intento mostrar a mis alumnos las herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para llegar, de la forma más rápida, a ese modelo de 'ciudad inteligente' que deseamos, con el fin de conseguir un espacio más sostenible, tener mejores servicios, menos emisiones de CO2..., y donde estén involucrados, desde los ayuntamientos, hasta los ciudadanos, sin olvidar a las empresas locales”.

[23/10/2015] octubre 2015

Una 'Smart City' o 'ciudad inteligente' es aquella que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice, sobre todo, un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa. Las TIC ayudarán a la hora de controlar los diferentes subsistemas que componen la 'Smart City', mediante las cuales los ciudadanos y las entidades administrativas pueden participar activamente en el control de la ciudad.

En los primeros días del curso, bautizado con el nombre de 'Aplicación de las TIC a las futuras Smart Cities', Prieto ha mostrado a los asistentes los proyectos sobre 'ciudades inteligentes' que se han puesto en marcha en Europa (los financiados por Horizonte 2020 o el proyecto Remourban, coordinado por Cartif, en Valladolid), y “otros en los que ha participado el grupo BISITE, como el proyecto piloto sobre alumbrado inteligente, que desarrollamos en el pueblo salmantino de La Fuente de San Esteban”. BISITE es un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca que debe su nombre a sus principales áreas de estudio y desarrollo de proyectos: bioinformática, sistemas informáticos inteligentes y tecnología educativa.

También trabaja en áreas relacionadas como inteligencia artificial, ciudades inteligentes, e-health, eficiencia energética movilidad, sistemas multiagente, sistemas de localización, entre otros.

Durante el curso, los alumnos conocen la existencia de distintas plataformas TIC, creadas para desarrollar estas 'ciudades inteligentes' “y a las que puedan acceder los ciudadanos desde su móvil, y también las empresas locales para obtener datos que les ayuden a generar riqueza y a crear nuevos negocios. Entre todo ello, hablamos del uso de redes de sensores inalámbricos para la gestión inteligente de la ciudad, de la aplicación del 'Cloud Computing' y 'Big Data' en sistemas de teleasistencia médica, o de los problemas de seguridad que conllevan”.

Javier Prieto intenta hacer ver a sus alumnos que aún resta mucho por hacer en el entorno de las futuras 'Smart Cities'. “Es cierto que ya se ha invertido mucho dinero, pero también que cada día surgen nuevas opciones o servicios para las ciudades inteligentes, y que pueden ser interesantes campos a explotar por las empresas locales. Hay que tener en cuenta que, dentro de los proyectos europeos puestos en marcha, las primeras actuaciones finalizarán dentro de dos o dos años y medio, y serán un reflejo para el desarrollo de las nuevas ciudades en el futuro, sobre todo ahora que cada vez hay más gente viviendo en los núcleos urbanos”.

Como modelo de 'ciudad inteligente', el ejemplo de Valladolid ha salido a la palestra. “No es habitual -según Prieto- que una ciudad de 300.000 habitantes esté tan involucrada con el tema de las 'Smart Cities'. En ella, ya se están desarrollando proyectos de envergadura, e incluso existe una alianza entre Valladolid y Palencia respecto al coche eléctrico”.

Términos como 'Smart Grids' -redes inteligentes interconectadas, que poseen una circulación bidireccional de datos entre el centro de control y el usuario- serán explicados por Javier Prieto hasta el 29 de octubre, en sesiones independientes, que se imparten en el Aula 15 de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación, los lunes y miércoles, de 16:00 a 18:00 horas, y los martes y jueves, de 18:00 a 20:00. “El curso permanece abierto; cualquiera que lo desee puede apuntarse en el mismo Aula 15 donde se imparte”, concluye.

Javier Prieto, durante una de sus clases
[Javier Prieto, durante una de sus clases]

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia