El Voluntariado de la UVa y la compañía La Huella Teatro Crítico llevan la obra “Peligro: Batería Baja” a los campus

Este teatro foro será representado a las 12 horas hoy, 15 de abril, en el IES Andrés Laguna de Segovia

Las siguientes actuaciones serán el 18 de abril en la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid (12 horas); el 21 y 22 de abril en el Centro José Luis Mosquera y el IES Leopoldo Cano de Valladolid (11,30) y en mayo, en el Campus de La Yutera de Palencia

La Asociación de Voluntariado de la Universidad de Valladolid, a través de la compañía vallisoletana de teatro social La Huella Teatro Crítico, representará por segundo año consecutivo la obra "Peligro: Batería Baja!", que podrá verse durante los meses de abril y mayo en las salas de las facultades de la Universidad de Valladolid y en algunos centros educativos y centros cívicos de Segovia, Valladolid y Palencia. La obra es totalmente gratuita y está destinada a público juvenil y adulto. Este año como novedad asistirán a las representaciones más de 1.000 estudiantes de la ESO y bachillerato de los institutos de las ciudades donde la Universidad de Valladolid tiene presencia a través de sus campus (Segovia, Soria, Valladolid y Palencia).

Las próximas representaciones serán el 15 de abril en el IES Andrés Laguna de Segovia; 18 de abril en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías Industriales; el jueves 21 de abril, a las 11,30 horas, en el centro cívico José Luis Mosquera de Huerta del Rey (Valladolid); el 22 de abril, a las 11,30 horas, en el IES Leopoldo Cano (Valladolid) y en mayo en el salón de actos del Campus La Yutera de Palencia.

[Fri Apr 15 13:24:19 CEST 2016] Fri Apr 15 13:24:19 CEST 2016
Gabinete de Comunicación

La obra ha sido representada en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, en Medicina y en el Campus de Soria con gran éxito de público y muy buena participación.

Este proyecto de teatro foro nace de la iniciativa de la Asociación de Voluntariado de la Universidad de Valladolid con el apoyo y financiación del Fondo de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid. Con él se pretende utilizar una herramienta de Educación para el Desarrollo y de Transformación Social. Asimismo, sus perspectivas de futuro se centran en utilizar el teatro para la inclusión social y el fomento de la conciencia crítica en los estudiantes desde las edades más tempranas.

Esta obra nos invita a reflexionar sobre el tipo de sociedad en la que vivimos, los hábitos de consumo y comunicación actuales que en ocasiones nos llevan a la “des-humanización” y “des-conexión” de las relaciones sociales "reales". Algunos de los principales temas que se podrán ver durante la representación son: los hábitos de consumo a lo largo de un día (despilfarro en el uso del agua y la energía o la mala gestión de los residuos), el mal uso de las nuevas tecnologías y sus consecuencias en las relaciones sociales y la exclusión de las personas mayores en estas nuevas formas de comunicación. También en una de las escenas se podrá ver el nuevo papel que ejercen las nuevas tecnologías como medio de control en las relaciones sociales y de pareja. Durante la obra se incluyen una serie de recursos audiovisuales sobre electrónica ética que complementan a la representación, sobre la extracción del coltán, el proceso de producción de los teléfonos móviles y las plantas de residuos de Ghana.

Con esta iniciativa de Teatro Foro se pretende que los estudiantes se conviertan en “especta-actores”, ya que podrán ofrecer soluciones a los conflictos que se plantean durante la representación teatral. Se trata de una herramienta inspirada en la pedagogía crítica de Paulo Freire y sistematizada por el brasileño Augusto Boal que permite al público intervenir en la obra para modificar el transcurso de los acontecimientos y mejorar las situaciones sociales que se plantean. Y como segundo objetivo, se pretende acercar a los estudiantes de ESO y bachillerato al entorno universitario. Para ello hemos contado con la colaboración de la Universidad de Valladolid para realizar las actuaciones en sus instalaciones.

Un momento de la representación de la obra teatral