Comienzan las obras de restauración de los leones del atrio del Edificio Histórico de la Universidad de Valladolid

Las obras durarán tres meses y se organizarán en dos fases para dejar siempre libre el acceso principal del edificio

Las obras de rehabilitación de los leones del atrio del Edificio Histórico de la Universidad de Valladolid dan comienzo hoy miércoles, 14 de septiembre, proceso con el que se culmina el proyecto iniciado en el año 2014 con la restauración de la Fachada del mismo edificio, conjunto declarado como Bienes de Interés Cultural con la categoría de Monumentos.

[Wed Sep 14 11:42:54 CEST 2016] Wed Sep 14 11:42:54 CEST 2016

El objetivo de la intervención es frenar los daños y las causas del deterioro de los leones, y recuperar la integridad física de las piezas mediante fijación y consolidación de los materiales, manteniendo la unidad potencial y calidad estética del conjunto, sin ocultar las huellas del paso del tiempo. La restauración se basará en criterios acordes por la normativa internacional, el uso de materiales de eficiencia demostrada, la verificación de los resultados del proceso en laboratorio, la compatibilidad entre materiales y la tendencia a la mínima intervención que rigen los procesos de restauración en la actualidad.

La intervención comenzará con la eliminación mecánica de polvo y suciedad, así como de los morteros, cementos y elementos añadidos en las sucesivas restauraciones que se han llevado a cabo y que son perjudiciales para el soporte. Seguidamente se aplicarán distintas capas de cloruro de benzalconio para eliminar la colonización biológica. En las zonas menos cohesionadas se realizará una preconsolidación con ciclodecano y silicato de etilo, para posteriormente proceder la limpieza en sí mediante microproyección de óxido de aluminio y piedra pómez, variando proporción y presión en función de la zona de aplicación, y respetando las pátinas históricas detectadas.

Se realizarán además microsellados de mortero de cal e inyecciones de cal hidráulica para la consolidación, cosidos con varilla de acero inoxidable o fibra de vidrio y pequeñas reintegraciones de volúmenes. Finalmente se aplicará un tratamiento de protección hidrofugante con objeto de retardar la acción de los agentes medioambientales, y se entonará la superficie con objeto de reestablecer la unidad cromática.

La obra se organizará en dos fases de forma que se procederá a vallar la mitad de los Leones en una primera fase y la otra mitad posteriormente, dejando siempre libre el acceso a la Facultad de Derecho por la entrada principal de la Plaza de la Universidad. El plazo de ejecución de la obra es de 3 meses, el presupuesto asciende a 60.000 euros y la empresa adjudicataria de la misma es SABBIA Conservación y Restauración, S.L. La Dirección Facultativa será llevada a cabo por la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad, a través de la arquitecta María José Cano.

Los pilares que sustentan los leones de la Universidad tienen su origen en costumbres del pasado que en este caso se remontan a la Edad Media. Estos pilares tenían como función servir de soporte a cadenas de grandes eslabones que colgaban entre ellos delimitando más nítidamente el perímetro, desaparecidas en el atrio de la Universidad, y que eran las cadenas las que conferían la verdadera significación al espacio acotado ante una fachada, unas veces sujetas a los fustes mediante argollas insertadas en la piedra y otras por abrazaderas de hierro forjado en forma de aretes.

La presencia de estas cadenas proclamaba que el edificio gozaba de la exención de fuero, es decir, que quien se refugiaba en el recinto cercado por los eslabones quedaba exento de la legislación ordinaria y se sometía a su fuero jurisdiccional especial, un privilegio del que gozaban la Iglesia, la Universidad y el Rey, motivo por el que aparecen ante la fachada de catedrales e iglesias, universidades y colegios y palacios favorecidos por algún monarca, siendo las cadenas elementos que delimitaban el espacio físico sometido a dicha jurisdicción, civil o canónica, y la colocación de grandes pilares un recurso para colocar motivos heráldicos que proclamaban de forma bien visible que la institución o linaje gozaba de un fuero propio de concesión real.

[El rector y el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras, ante los leones de la Universidad.]

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.