La UVa Informa

La UVa pone en marcha su primer título de especialista en Dirección de Empresas Familiares

Este posgrado se desarrollará entre enero y junio de 2015 y será impartido por doctores universitarios y directivos de empresas familiares de Castilla y León

La Universidad de Valladolid ha aprobado la puesta en marcha del título de Especialista en Dirección de Empresas Familiares, un posgrado propio y el primero de sus características que será impartido por la Cátedra de Empresa Familiar de la UVA entre enero y junio del próximo año.
El objetivo de este curso, cuyo plazo de inscripción se abrirá la próxima semana, es que sus alumnos obtengan unos conocimientos especializados sobre dirección de empresas familiares que les permita trabajar en este tipo de compañías, que supone el 85% del tejido empresarial español y generan el 70% del PIB y del empleo privado en el país.

[Thu Oct 30 13:02:32 CET 2014] Thu Oct 30 13:02:32 CET 2014
Gabinete de Comunicación de la UVa
Valladolid
 imprimir

Asimismo, el posgrado también persigue facilitar el desarrollo profesional de los trabajadores actuales de las empresas familiares.
De hecho, la nueva titulación se dirige tanto a licenciados, ingenieros, arquitectos y graduados en cualquier titulación como a profesionales trabajadores de empresas familiares avalados por la dirección de las mismas, con al menos dos años de antigüedad y que reúnan los requisitos legales de acceso a la universidad.


Para cumplir sus objetivos, el curso contará con un profesorado de doble tipo: el 50% serán doctores especialistas en los distintos ámbitos de la dirección mientras que el otro 50% estará formado por una veintena de directivos de compañías vinculadas a la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), entre las que figuran Aciturri, Incosa, Prosol, Grupo Siro, Matarromera, Cascajares, Grupo Hermi, Postquam, Grupo Inzamac o Restaurante José María.


También participarán como docentes responsables del despacho de abogados Garrigues, de Alentia Capital Alternativo y del Banco Santander, entidad que patrocina la Cátedra de Empresa Familiar de la UVA junto con EFCL.


Con todo ello, el título proporcionará una formación presencial eminentemente práctica a sus alumnos, fomentando el trabajo en equipo y las experiencias que faciliten el desarrollo de las habilidades personales directivas que conforman el perfil del profesional directivo en la empresa familiar.


Además, también incluirá visitas a empresas e incluso alguna de las sesiones prácticas se realizará en la propia empresa del empresario que imparta la clase.


Se trata por tanto de un título de especialista sumamente práctico, con alto nivel y totalmente interconectado con las empresas familiares de Castilla y León, lo que permitirá que algunos alumnos puedan realizar prácticas en alguna de las compañías colaboradoras.

Programa

El título de posgrado de Especialista en Dirección de Empresas Familiares tendrá una carga académica de 20 créditos que se articularán en torno a siete materias que recogen todo aquello que es de interés para la empresa familiar, a las que se añadirá un trabajo fin de título.


Entre otras cuestiones, a lo largo del curso se abordarán aspectos jurídicos y fiscales de las empresas familiares, el liderazgo y la comunicación y la dirección de recursos humanos, financiera, comercial y estratégica en este tipo de compañías.


Las clases se impartirán los viernes de 16 a 21 horas y los sábados de 9 a 14 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid y la matrícula tendrá un coste de 1.500 euros, si bien se dotarán hasta 5 becas de matrícula gratuita en función del número de alumnos matriculados, con un máximo de 30.
Los criterios de selección estarán basados en el expediente académico, experiencia laboral, una carta de presentación y una entrevista con los candidatos. La selección la realizará la Cátedra de Empresa Familiar de la UVA, que dirigirá el curso.

Cátedra de Empresa Familiar

Creada en el año 2001, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid es la tercera que se constituyó en la Comunidad promovida por Empresa Familiar de Castilla y León.


Al igual que las impulsadas en las universidades de Salamanca, León, Burgos y en la Universidad Europa Miguel de Cervantes, todas ellas fueron creadas con la finalidad de paliar la exclusión que ha sufrido la temática que rodea a la empresa familiar en los planes de estudios universitarios.
Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está integrada en la actualidad por un centenar de empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 15 por ciento del PIB y dan empleo al 7 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación