Javier Ocaña habla del significado que aporta el mito de la ventana en la secuencia cinematográfica

En un segundo seminario, Carlos Losilla hablará de la ausencia en el interior de la imagen

A las 19,30 horas se proyectará la película venezolana Samuel, inédita en nuestro país

El Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid contará, en la mañana de hoy miércoles 20 de agosto, con la presencia del crítico Javier Ocaña, quien hablará del significado que aporta la ventana dentro de la secuencia cinematográfica. Para su intervención, se sirve de los siguientes puntos referenciales: Madame Bovary y Frances Ha.

[Wed Aug 20 20:07:00 CEST 2014] Wed Aug 20 20:07:00 CEST 2014

Al hilo de la preparación de su exposición, colgó tres imágenes anticipatorias en su cuenta de Twitter. La primera, con la siguiente apreciación: “Desde la ventana se añora lo que está fuera, que puede estar al llegar o haberse ido para siempre”. La segunda, un Interior de Caillebotte; y la tercera, un fotograma de Las vírgenes suicidas… “ o la cárcel sin barrotes, con forma de cruz, de ciertas adolescencias”.

Por la tarde llega el turno de uno de los mejores pensadores de la imagen de nuestro país, Carlos Losilla, quien enfocará su actuación bajo el título: La imagen ausente. ” ¿Es una imagen simplemente lo que da a ver o también lo que lleva a pensar?”, ha escrito, a propósito.

A las 19,30 horas, dentro del ciclo de cine venezolano, se proyectará la cinta inédita en España Samuel, de César Lucena. El acceso al Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, lugar de la proyección, es libre.

Los encuentros con Javier Ocaña tendrán lugar en el Edificio Rector Tejerina de la Plaza de Santa Cruz. Con Javier Ocaña, de 11,00 a 11,25 y a partir de las 11,30 horas, por la mañana, y con Carlos Losilla, de 16,30 a 16,55 horas.