Actividades en los campus de la Universidad de Valladolid para el viernes y sábado, 17 y 18 de noviembre, con motivo de la XV Semana de la Ciencia en Castilla y León

La XV Semana de la Ciencia en Castilla y León, un evento de divulgación científica, tecnologíca y de innovación que se celebra del 13 al 19 de noviembre, ha programado 240 actividades organizadas por 60 instituciones y empresas de la comunidad autónoma.
Por su parte, la Universidad de Valladolid participa con un total de 68 actividades gratuitas que congregarán previsiblemente a más de 3.000 escolares en los campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.
La Semana de la Ciencia es un proyecto de ámbito europeo coordinado a nivel autonómico por el Parque Científico UVa, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, cuyo objetivo es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones y de las empresas de la comunidad autónoma.
Estas son las actividades programadas en la Universidad de Valladolid para el viernes y sábado, 17 y 18 de noviembre:

[16/11/2017] noviembre 2017

CAMPUS DE PALENCIA
A partir de las 8 de la mañana, el Departamento de Física aplicada de la E.T.S. de Ingenierías Agrarias inicia una actividad dirigida a los alumnos de la UVa que consiste en visitar dos empresas de relevancia en el ambito de los alimentos en Castilla y León. Este año las empresas elegidas son Findus y Helios.
A las 10 y 11 de la mañana se celebran dos talleres, en el Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la E.T.S. de Ingenierías Agrarias, sobre cómo extraer el ADN de vegetales comunes. Y para finalizar la jornada, a las 12 y 13 horas comienzan dos talleres, en el Laboratorio de Física de la E.T.S. de Ingenierías Agrarias, sobre la luz y la visión.

CAMPUS DE SEGOVIA
A las 9 de la mañana en el Ágora y la hemeroteca del Campus María Zambrano tendrá lugar el taller ‘Semana de la Ciencia en educación primaria’ en el que los escolares conocerán procesos y fenómenos científicos. Esta actividad estña organizada por la Unidad Departamental de Didáctica de las Ciencias Experimentales del Campus de la UVa en Segovia.

CAMPUS DE SORIA
A las 12 de la mañana el salón de grados acoge la conferencia ‘Investigación en Ciencias de la Salud: Calidad de vida en ancianos polimedicados’ en la que las investigadoras Zoraida Verde Rello, María Teresa Mingo Gómez, Ana María Fernández Araque; hablarán sobre los resultados de un proyecto piloto interdisciplinar desarrollado entre las Facultades de Fisioterapia y Enfermería del Campus Duques de Soria.

CAMPUS DE VALLADOLID
A las 9:30 horas en el IOBA tiene lugar la visita ‘Bienvenido al IOBA: con lo ojos no se juega’ en la que investigadores del Instituto presentarán el centro y lo visitarán junto con los escolares asistentes con el objetivo de que conozcan sus tres áreas de actividad así como el enfoque de investigación clínica y oftalmología avanzada.
A la misma hora comienza la primera de las tres últimas visitas programadas al Centro de Proceso de Datos del Parque Científico UVa. Los estudiantes del Centro Didáctico de Valladolid, los del IES María Moliner y del IES Ribera de Castilla conocerán las instalaciones del data center. También en el Edificio I+D del Campus Miguel Delibes un grupo de estudiantes conocerán los fundamentos de la Microscopía y los equipos de la Unidad de Microscopía de la mano de su técnico responsable.
Ya por la tarde a partir de las 17 horas en el Aulario de la Facultad de Ciencias, la Asociación de Químicos de Castilla y León junto con la Asociación de Estudiantes de Química de la UVa celebran el último taller de ‘Química divertida’ sobre experimentos divulgativos de química en el aula dirigido a estudiantes de la ESO.

CLAUSURA XV SEMANA DE LA CIENCIA EN CYL
El sábado 18 de noviembre a las 18 horas en la Cúpula del Milenio de Valladolid tendrá lugar una actividad gratuita de clausura la XV Semana de la Ciencia en Castilla y León a cargo del Parque Científico Universidad de Valladolid con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid.
En la clausura estarán presentes; por parte de la UVa la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UVa, Felicidad Viejo y por parte del Ayuntamiento de Valladolid la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto.
Posteriormente comenzará ‘Héreoes de la ciencia’, un espectáculo científico para todos los públicos en el que se explicará de forma divertida los grandes hitos de la ciencia que han contribuido al desarrollo del mundo moderno y su tecnología tales como: Newton, Von Guericke, Boyle, Bernoulli, Pascal, Juan de la Cierva, Van Der Graaff.
A continuación se celebrarán de forma simultánea dos talleres en familia: el primero, ‘Bichos-Robots’ dirigido a niños a partir de 6 años en el que cada familia construirá su propio bicho-robot. Y el segundo ‘Simplemente agua’, para niños de entre 3 y 5 años, en el que conocerán el ciclo del agua, cómo cuidar un bien tan preciado y aprenderán conceptos relacionados como la flotación, la temperatura y la formación de la lluvia, entre otros. Las puertas del recinto se abrirán a las 17:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Toda la programación detallada y la forma de inscribirse en las actividades en las que aún queden plazas está en la web http://www.semanadelacienciacyl.es/

[Cartel de la actividad de clausura de la XV Semana de la Ciencia en Castilla y León. ‘Ciencia para niños’ en la Cúpula del Milenio de Valladolid.]
Foto del Taller ‘La Importancia de la luz’ en la ETS de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia.