El concurso “Las Matemáticas del Planeta Tierra” del IMUVa entrega mañana sus premios

De los tres trabajos que han pasado a la fase final, dos pertenecen al IES Virgen de la Calle de Palencia y uno al IES Río Duero de Tudela de Duero (Valladolid)

El acto tendrá lugar en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid, a partir de las 11,30 horas

La segunda edición del concurso “Las Matemáticas del Planeta Tierra”, que organiza el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid, entregará mañana miércoles, 8 de abril, los tres premios y un accésit. El acto, que tendrá lugar en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid, estará presidido por el rector de la UVa, Daniel Miguel San José, a partir de las 11,30 horas, y se iniciará con las presentaciones de los trabajos presentados, en el que cada uno de los grupos contará con un máximo de 15 minutos para presentar sus trabajos.

Este acto será la fase final del concurso al que han llegado dos trabajos presentados por el IES Virgen de la Calle (Palencia) y uno por el IES Río Duero (Tudela de Duero, Valladolid). Además un trabajo del IES Andrés Laguna (Segovia) opta al accésit.

[07/04/2015] abril 2015

A continuación, a las 12,40 horas, tendrá lugar la conferencia “Los matemáticos del siglo XXI”, a cargo de Antonio Malanda, de DataScientist de CONENTO, empresa consultora de Marketing especializada en análisis estadísticos de marketing, modelos econométricos y aplicaciones web de análisis y predicciones de ventas.

A las 13,15 horas, se hará la entrega de premios presidida por el rector de la UVa. Los premios para cada alumno participantes serán de una Tablet, una tarjeta regalo por valor de 100 euros y una mochila (primer premio), mientras que el segundo y tercer grupo clasificado será de una tarjeta regalo por valor de 100 euros y una mochila, mientras que los alumnos del accésit recibirán una mochila cada uno de ellos.

El Museo de la Ciencia brinda al grupo ganador la oportunidad de dar a conocer su trabajo al público durante la Noche Europea de los Investigadores 2015, que se celebrará el viernes 25 de septiembre en las instalaciones del Museo. La consulta Conento ha colaborado con las tablets para los alumnos del grupo ganador. La Junta de Castilla y León ha financiado los gastos de viaje de los participantes no residentes en Valladolid, mientras que la Universidad de Valladolid se ha hecho cargo del importe de las tarjetas regalo y el IMUVa ha contribuido con mochilas para portátil para todos los alumnos participantes.

El jurado que seleccionará en esta fase final el orden de los premiados está compuesto por Ángel de los Ríos Rodicio, director general de Universidades de la Junta de Castilla y León; Valentín Cardeñoso Payo, vicerrector de Ordenación Académica e Innovación Docente de la UVa; Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia de Valladolid; Carlos Matrán Bea, director del Instituto de Investigación de Matemáticas (IMUVa), y Luis Miguel Mozo Prieto, de la Asociación Miguel de Guzmán.

El objetivo de los trabajos es poner de manifiesto la presencia y la interacción de las matemáticas con cualquier aspecto del planeta Tierra en sentido amplio. Este vasto objetivo abarca desde la aparición de las pautas matemáticas en la naturaleza, modelización de los fenómenos naturales, la intervención de las matemáticas en la comprensión de cualquier aspecto de nuestro planeta, entre otros aspectos.

Enlace Más información