La Universidad y el Ayuntamiento de Valladolid firman dos convenios que suponen una inversión municipal de casi medio millón de euros para la inserción laboral de recién titulados

Se trata de la oferta de 120 becas de estancias en prácticas no laborales en empresas locales que podrán solicitarse desde mañana mismo

El Ayuntamiento de Valladolid, dentro de su Plan de Empleo 2017 y en el marco de los Programas de Mejora de la Inserción Laboral, ha firmado esta mañana dos convenios de colaboración con la Universidad de Valladolid. Los acuerdos han sido rubricados por el concejal de Hacienda, y Promoción Económica, Antonio Gato, y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José.

[Thu Oct 19 15:08:48 CEST 2017] Thu Oct 19 15:08:48 CEST 2017

El primer convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación General de la Universidad (FUNGE), es el “PROGRAMA GENERAL DE ESTANCIAS EN PRÁCTICAS NO LABORALES”, destinado a titulados sin experiencia. Se materializa en estancias formativas en empresas y entidades del municipio de Valladolid, acordes a su titulación, y con el objetivo de mejorar la capacidad de inserción laboral de estos y contribuir a la modernización del tejido empresarial local.

El programa está destinado a 90 recién titulados universitarios que recibirán una beca de apoyo de 450 euros brutos mensuales y su inclusión en la Seguridad Social, con una duración de 6 meses, al 80 % de la jornada laboral.

La cuantía del Programa, 333.000 euros, está financiada en su totalidad por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

Ante el éxito de las convocatorias llevadas a cabo en 2015 y 2016, reflejada en las numerosas solicitudes por parte de titulados y empresas, y el elevado porcentaje (superior al 50%) de contratación laboral de los participantes una vez finalizada su estancia, el Ayuntamiento ha decidido en este ejercicio seguir con esta línea de actuación, incrementando el número de becas concedidas, que pasan de las 60 previstas inicialmente a 90, y consecuentemente el presupuesto asignado al programa.

El segundo convenio firmado es el del PROGRAMA DE ESTANCIAS EN PRÁCTICAS NO LABORALES PARA PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN O I+D+i. Este programa se inició por primera vez el año pasado con una convocatoria piloto de carácter experimental, destinada a titulados de la UVa que han desarrollado su actividad en las empresas en proyectos de internacionalización y de I+D+i, sectores que se consideran clave para el desarrollo del tejido empresarial y de la propia ciudad.

Se ofertarán 30 estancias en prácticas cuyo desarrollo se llevará a cabo durante el total de la jornada laboral de la entidad de acogida, con una duración de 6 meses. Los beneficiarios recibirán mensualmente una beca de apoyo de 600 euros brutos y alta en Seguridad Social. Dicha actuación cuenta con un presupuesto de 138.000 euros.

En su conjunto, la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid en esta materia, ha pasado de contar con un presupuesto municipal de 360.000 euros en 2016 a 471.000 € en 2017. Y de 90 becas el año pasado a un total de 120 beneficiarios en 2017.

El período de solicitud de aquellas empresas y titulados que deseen participar, se iniciará con posterioridad a la firma del Convenio. La fecha prevista de inicio de las prácticas está prevista para comienzos de 2018.

En ambas convocatorias el número máximo de prácticas por Entidad de Acogida será de dos, y las solicitudes serán evaluadas por la Comisión de Seguimiento del Convenio teniendo en cuenta la calidad del Plan de Prácticas y el historial de la empresa en programas anteriores gestionados por la FUNGE o el Ayuntamiento de Valladolid.

[Antonio Gato y Daniel Miguel San José, antes de la firma de los convenios en el Ayuntamiento de Valladolid.]

Documento/Fichero Datos del programa del pasado año