El guitarrista Santiago Lara clausura en Palencia “Flamencos en Ruta”

El concierto tendrá lugar a las 19,30 horas en la Casa Junco de la ciudad palentina

El guitarrista Santiago Lara, acompañado de la percusión y guitarra, será el encargado mañana jueves, 29 de mayo, de clausura una edición más de “Flamencos en Ruta” en el Campus de Palencia. El concierto tendrá lugar a las 19,30 horas en la Casa Junco de Palencia con entrada libre hasta completar el aforo.

[Wed May 28 14:36:00 CEST 2014] Wed May 28 14:36:00 CEST 2014

AIEnRUTa-Flamencos es una iniciativa organizada por AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes) con la colaboración de la Universidad de Valladolid, entre otras universidades, cuyo fin es dar a conocer y promocionar a jóvenes artistas del género flamenco, mediante una serie de conciertos o recitales celebrados en ciudades como Madrid, Alcalá de Henares, Valladolid y Palencia.

Santiago Lara

Santiago Lara nace en 1984 en Sevilla, aunque toda su vida se desarrolla en Jerez de la Frontera.
Su aprendizaje lo realiza con su hermano Paco, perfeccionando posteriormente su toque con el maestro José Luís Balao. A temprana edad, es requerido por Manolo Sanlúcar para ser su segunda guitarra. Con Manolo, recorre toda la geografía mundial durante 4 años y en escenarios como el Teatro Real de Madrid o el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

También participa en la grabación del álbum Medea (en 2004), junto al citado artista y la Orquesta Filarmónica de Málaga.
Durante esos años, se inicia su colaboración con la bailaora Mercedes Ruiz, con la que Santiago va a compartir el proceso de creación de todos sus espectáculos --Dibujos en el aire, Gestos de mujer, Juncá, Mi último secreto, Perspectivas y Baile de Palabra--, de los que es compositor y director musical. Con esta artista, participa en múltiples giras mundiales, destacando sus actuaciones en el Festival de Jerez, la Maison de la Danse de Lyon, el Teatro de la Ville de París y un larguísimo etcétera.

Como concertista, edita su primer disco en 2006: El sendero de lo imposible.

Ha actuado en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Jerez, Bienal de Sevilla, Festival de la Guitarra de Córdoba, Jueves Flamencos de Cajasol, Festival de guitarra de Hersbruck (Alemania), Festival flamenco de Ceret (Francia), en importantes templos del Jazz como el Bimhuis de Amsterdam, así como varios conciertos en el Teatro Alcázar de Madrid.

Ha obtenido el Premio Nacional de Guitarra 1999, organizado por la Peña Los Cernícalos; Premio de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2000, Premio Nacional ‘Sabicas’ 2001, Premio al Mejor Primer Disco 2007, organizado por el Portal Web “Deflamenco.com’, Premio Venencia Flamenca 2010 del Festival ‘La Mistela’ y 2º Premio del Concurso Nacional Arte Flamenco Córdoba 2013.

En 2012, saca al mercado su nuevo registro en solitario, con el nombre de Sentimientos nuevos, álbum que presenta con éxito en el Festival de Jerez. A finales de ese año actúa en el International House of Music de Moscú.

Es productor, además de sus dos álbumes, del de los cantaores José Lara, Londro y David Lagos. Y en la actualidad, actúa en festivales europeos y prepara un novedoso espectáculo en el que, con la guitarra flamenca y desde su particular lenguaje, rinde homenaje al gran músico de jazz Pat Metheny..