Un concierto del Barroco pone el broche musical al “Congreso Internacional Cervantes+Shakespeare 1016-2026" organizado por la Universidad de Valladolid

El conjunto La Spagna ofrece esta tarde en el Real Colegio de San Albano un repertorio inspirado en el encuentro imaginado por Burgess entre Cervantes y Shakespeare en Valladolid

El Simposio concluye mañana sábado con una visita al Museo Casa de Cervantes con la lectura teatralizada de fragmentos de sus obras

Un concierto de música barroca a cargo del conjunto La Spagna pondrá esta tarde el broche musical al “Congreso Internacional Cervantes+Shakespeare 1616-2016", uno de los principales simposios a nivel mundial que conmemora conjuntamente el cuarto el cuarto centenario de la muerte ambos autores y que se está celebrando desde el martes en la Universidad de Valladolid.

[06/05/2016] mayo 2016

Tomando como punto de partida el cuento de Anthony Burgess “Encuentro en Valladolid", en el que el que se imaginaba a Shakespeare y a Cervantes coincidiendo en la capital castellana, La Spagna propone recrear un paisaje sonoro y literario de la Europa de los siglos XVII y XVIII con una cuidada selección de obras de Purcell, Boismortier y Telemann basadas en “El sueño de una noche de verano" y en el Quijote.

Se trata, por tanto, de una mirada a los universos shakespeariano y cervantino a través de la lente deformada del hombre barroco lo que ofrecerá La Spagna con este concierto.

Este conjunto fue fundado en 2009 por Alejandro Marías y está integrado por jóvenes profesionales formados en los conservatorios y escuelas más prestigiosos de Europa.

El conjunto adoptó su nombre en honor a la popular melodía que, con este título, sonó sin cesar en toda Europa entre los siglos XV y XVII. De hecho, La Spagna aborda normalmente música del Renacimiento y Barroco, tocando instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo con unos criterios interpretativos de carácter histórico que ayudan a estar más cerca de la música en su esencia, tal y como fue concebida por sus autores.

El lugar escogido por los organizadores del congreso para la celebración de este concierto es el Real Colegio de San Albano de Valladolid, conocido coloquialmente como Colegio de los Ingleses y que también guarda mucha relación con la época en que vivieron Cervantes y Shakespeare.

De hecho fue fundado en 1590 por el jesuita inglés Robert Persons bajo la protección de Felipe II como seminario para los sacerdotes católicos que huían de la persecución de los protestantes durante el reinado de Isabel I. La iglesia, considerada uno de los mejores exponentes del barroco en Valladolid, custodia además una imagen de Nuestra Señora de la Vulnerata salvada del saqueo de Cádiz por los ingleses en 1596.

El colegio también posee una importante biblioteca con más de 10.000 libros históricos, el más antiguo de los cuales es la Crónica de Núremberg, incunable del 1493.

El congreso, que ha reunido a más de 80 investigadores procedentes de 12 países, concluirá mañana sábado con una visita al Museo Casa de Cervantes, donde los participantes podrán asistir a una lectura teatralizada de extractos de las obras del autor.

Datos prácticos

Concierto La Spagna

Día: Viernes, 6 de mayo de 2016

Hora: 20,00 horas

Lugar: Real Colegio de San Albano (c/Don Sancho, 22)

Visita al Museo Casa de Cervantes

Día: Sábado, 7 de mayo de 2016

Hora: 12,00 horas

Lugar: C/ del Rastro s/n

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia