El descubrimiento premiado con el Nobel de Física de este año protagoniza una charla divulgativa en la Universidad de Valladolid

Los catedráticos de Física Teórica, Atómica y Óptica Mariano Santander y Santiago Mar explican la detección de ondas gravitatorias, predichas por Einstein y observadas cien años después

El encuentro tendrá lugar el próximo martes, 14 de noviembre, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la UVa (Campus Miguel Delibes)

Durante cien años, las ondas gravitatorias (o gravitacionales) eran unos complejos planteamientos que Albert Einstein había reflejado en su teoría de la relatividad general para explicar las deformaciones que producía la gravedad en el espacio y el tiempo. Estas perturbaciones fueron observadas por primera vez cien años después de su predicción por el experimento LIGO. La detección de este fenómeno ha permitido que los científicos estadounidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne ganaran el premio Nobel de Física en 2017. Con motivo de este descubrimiento “que ha sacudido al mundo”, según el jurado del prestigioso premio, los catedráticos de la Universidad de Valladolid Mariano Santander y Santiago Mar ofrecen una charla para estudiantes y público general en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la UVa (Campus Miguel Delibes) el próximo martes, 14 de noviembre, a las 19.00 horas.

[Thu Nov 09 15:02:46 CET 2017] Thu Nov 09 15:02:46 CET 2017

Se trata de una charla organizada por la Sección Local de Valladolid de la Real Sociedad Española de Física. La observación directa de las ondas gravitatorias en 2016 ha sido la culminación de un impresionante desarrollo teórico, de instrumentación y tecnológico, llevado a cabo bajo la dirección científica y la coordinación de los tres investigadores a los cuales se ha concedido el premio, explica Mariano Santander, uno de los conferenciantes. Santander y Mar son catedráticos en el Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la UVa.
En la charla, Miguel Santander planteará qué son las ondas gravitatorias, dónde se producen, cómo se pueden detectar y qué aportan al conocimiento su detección. Además, comentará las cuatro detecciones realizadas hasta ahora, de las cuales la más reciente (anunciada el 16 de octubre de 2017), ha permitido observar una colisión de estrellas de neutrones tanto mediante ondas gravitatorias como electromagnéticas. Según Santander, este descubrimiento “augura un impresionante potencial para la observación futura de lo que ya se ha dado en llamar la astronomía o cosmología multimensajero”.
Por su parte, Santiago Mar se centrará en describir el funcionamiento de la instrumentación que ha permitido dicha observación, los interferómetros LIGO. Estos instrumentos son los más sensitivos que se hayan construido jamás, lo que ha representado un reto científico y tecnológico sin precedentes, explica Santander.
La charla se ofrece en el contexto de la Semana de la Ciencia de Castilla y León, que cuenta con la coordinación del Parque Científico Universidad de Valladolid y la colaboración de la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. La Universidad de Valladolid participa en este evento divulgativo con un total de 68 actividades repartidas en sus cuatro campus.

Cartel de la Charla sobre las Ondas Gravitatorias
[Cartel de la Charla sobre las Ondas Gravitatorias]