La investigadora de la UVa Estefanía Gioria, premiada en la VII Escuela Internacional “Marcial Moreno Mañas”

Su exposición sobre reacciones organometálicas ha sido considerada por un jurado internacional como la mejor del congreso, organizado en Barcelona

Estefanía Gioria es química y estudiante de doctorado en el Instituto Universitario CINQUIMA de la UVa

Estefanía Gioria, doctoranda e investigadora del Instituto Universitario Centro de Innovación en Química y Materiales Avanzados (CINQUIMA) de la Universidad de Valladolid, ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en la VII International School On Organometallic Chemistry “Marcial Moreno Mañas”, prestigioso catedrático de Química Orgánica y co-fundador de la Universidad Autónoma de Barcelona, que falleció en 2006.

[09/07/2014] julio 2014

El congreso, que se ha celebrado durante los días 25, 26 y 27 de junio en Barcelona, ha contado con la presencia de prestigiosos químicos nacionales e internacionales, fundamentalmente de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

La exposición que ha presentado Gioria muestra los resultados de su investigación sobre la actividad de catalizadores utilizados en reacciones de acoplamiento carbono-carbono tipo Negishi. Este tipo de reacciones recibe este nombre en reconocimiento al científico que las descubrió y que recibió el Premio Nobel de Química de 2010.

El objetivo final de este trabajo, enmarcado en la llamada Química Fina, es facilitar la preparación de moléculas de alto valor añadido (sustancias que se fabrican en cantidades relativamente pequeñas, para usos muy específicos) mediante procedimientos menos contaminantes y más baratos que los actualmente utilizados. Este tipo de moléculas son muy utilizadas en fármacos, productos fitosanitarios y materiales variados. Este trabajo formará parte de la Tesis Doctoral que Estefanía Gioria comenzó en 2012, dentro del Programa de Doctorado en Química: Síntesis, Métodos de Separación, Catálisis, Materiales Avanzados que coordina el catedrático de la UVa Pablo Espinet y que cuenta con Mención hacia la Excelencia concedida por el Ministerio de Educación. Gioria se incorporó a la Universidad de Valladolid en 2011 y cursó el Máster en Química Sintética e Industrial por la UVa y espera terminar el Doctorado en el año 2016.