El Consejo Social de la UVa abre la convocatoria del Premio de Innovación Educativa 2015

Dirigido a los miembros de la comunidad universitaria, reconoce y promueve las buenas prácticas en el ámbito de la innovación docente

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 8 de mayo y el fallo se hará público antes del 5 de junio

Con el fin de reconocer el esfuerzo del profesorado de la Universidad de Valladolid en la introducción de innovaciones educativas que supongan un claro avance en la adaptación de la enseñanza a las necesidades actuales, el Consejo Social de la UVa ha convocado el Premio de Innovación Educativa 2015, que cumple su tercera edición.

[07/04/2015] abril 2015

Con este galardón, convocado en estrecha colaboración con el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente de la UVa, el Consejo Social quiere promover y apoyar las buenas prácticas en el ámbito de la innovación docente en la Universidad, distinguiendo especialmente a las que se caractericen por su contribución al desarrollo social a través de la formación permanente y de la extensión universitaria.

Así, el premio reconocerá aquellos proyectos que incluyan elementos innovadores en su desarrollo, metodologías de aprendizaje participativas que destaquen por su aplicación multidisciplinar, el buen uso y aprovechamiento de las TIC, la mejora del aprendizaje de los alumnos, la implantación de indicadores que midan la utilidad del proyecto, los avances sobre la situación inicial, la transferencia de resultados y la sostenibilidad en el tiempo del proyecto.

El premio está abierto a los miembros de la comunidad universitaria, bien a título individual o como grupo de innovación docente, que estén desarrollando un proyecto o experiencia de innovación docente, ya concluido o aún en desarrollo, y que se hayan evaluado por la Comisión de Formación e Innovación Educativa (en su totalidad o alguna de sus partes) en las tres últimas convocatorias de Proyectos de Innovación Docente.

Las candidaturas se podrán presentar antes de las 14 horas del 8 de mayo en el Registro General de la Universidad dirigidas al presidente del Consejo Social y el fallo del jurado se hará público antes del 5 de junio.

El premio consta de un diploma acreditativo y una dotación de 3.000 euros. Asimismo, están contemplados dos accésits con una dotación económica de 1.000 euros cada uno. En todos los casos, estas cuantías deberán destinarse íntegramente a la ejecución de los proyectos, de acuerdo con las limitaciones y directrices que el propio Consejo Social establezca.

La entrega del premio y sus accésits se realizará en un acto institucional organizado por el Consejo Social y el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid.

Instaurado en el año 2013, la primera edición del Premio Consejo Social de Innovación Educativa recayó en el proyecto “Inmunomedia 3.0”, del equipo de Departamento de Pediatría e Inmunología, Obstetricia y Ginecología, Nutrición y Bromatología, Psiquiatría e Historia de la Ciencia.
Ese año también fue reconocido el proyecto “El aprendizaje-servicio como apuesta didáctica para la enseñanza práctica de la geografía: una experiencia de puesta en valor del patrimonio natural”, presentado por los profesores Alipio José García de Celis y Luis Carlos Martínez Fernández del Departamento de Geografía.

En la edición 2014 fue galardonado con este premio el proyecto “Clínica jurídica, una forma de aprendizaje-servicio para la protección de derechos humanos”, del equipo del departamento de Derecho Penal e Historia y Teoría del Derecho.
Los accésit correspondieron a los proyectos “Criterios de evaluación de competencias profesionales en Óptica y Optometría”, del departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Facultad de Ciencias de la UVa, y “Orienta–ETSAV”, del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Sobre el Consejo Social de la Universidad de Valladolid
El Consejo Social de la Universidad de Valladolid es el órgano de participación de la Sociedad en el gobierno de dicha Universidad. Está integrado por representantes de la universidad y personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social.
Sus actividades se centran fundamentalmente en el ejercicio de las competencias que tiene legalmente atribuidas y en la promoción de iniciativas tendentes a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.