El IMUVa se suma a la Semana de la Ciencia con unas conferencias sobre Matemáticas y Humanidades

El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid ha preparado del 10 al 12 de noviembre varias charlas, todas a las 17 horas, en el Sala de Grados I de la Facultad de Ciencias

El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVa) se suma una año a la celebración de la Semana de la Ciencia en Castilla y León, que se celebra del 7 al 14 de noviembre, con la organización de tres charlas en torno a la relación entre Matemáticas y Humanidades. Las tres que se van a celebrar los días 10, 11 y 12, a las 17 horas, en la Sala de Grados I de la Facultad de Ciencias, inciden en algo que debería resultar obvio, que ambas disciplinas no son antagónicas.

[Mon Nov 10 11:56:00 CET 2014] Mon Nov 10 11:56:00 CET 2014

El lunes, 10 de noviembre, la científica de la Universidad del País Vasco planteará la conferencia “Matemáticas y Literatura: ¿mundos antagónicos?”, mientras que al día siguiente, 11 de noviembre, será el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio Moreno Jiménez impartirá “Matemáticas y computación en Geografía: recientes enfoques y aplicaciones en una antigua ciencia” y finalizará el miércoles, 12 de noviembre, Pascual Cantos de la Universidad de Murcia con el controvertido título ¿Para qué necesitamos las Matemáticas si ya tenemos la Lingüística?”.

Esta edición, el IMUVa se pregunta cómo los modelos matemáticos permiten aproximaciones novedosas y precisas a problemas que preocupan a la humanidad desde los más variados puntos de vista, y que resultaban inabordables hace unos pocos años. Su utilización en el dominio de las denominadas Humanidades es cada vez más frecuente, y la riqueza de los problemas de interés que en ellas se suscitan constituye una fuente de inspiración para los matemáticos aparte de un excelente pretexto para disfrutar del arte, la literatura, la música o la historia.

Documento/Fichero Cartel IMUVa