La Residencia Reyes Católicos inaugura mañana la exposición “Visiones del anatómico”

La muestra creada por el grupo artístico vallisoletano “Guardar como…” nace de la percepción artística de las piezas del Museo Anatómico de la Universidad de Valladolid

La Residencia Reyes Católicos de la Universidad de Valladolid inaugura mañana viernes, a las 20 horas, la exposición “Visiones del anatómico”, creada por el grupo artístico de Valladolid “Guardar como…” sobre la percepción de las piezas que contiene el Museo de Anatomía de la UVa. La muestra se podrá ver del 25 de abril al 31 de mayo, de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, en la Residencia, ubicada en la calle Teresa Gil, 13, de Valladolid. En el acto de inauguración estarán presentes la vicerrectora de Estudiantes, Rocío Anguita, el director de la Residencia Reyes Católicos, Antonio Agüera, y los artistas autores esta exposición colectiva, encabezada por su gestora cultural Luis Villalba.

[Thu Apr 24 14:48:00 CEST 2014] Thu Apr 24 14:48:00 CEST 2014

“Visiones del anatómico” es el resultado de un proceso de investigación en sus diferentes técnicas que parte en su origen de trabajo en este museo, conocido como Museo de Colecciones de Ciencias Biomédicas, dependiente del Museo de la Universidad de Valladolid.

Cada artista y cada técnica interpretan una obra gráfica, como un todo de muchas partes, convirtiéndose en sí misma, en una colección de colecciones donde emerge el ingenio y la creatividad sobre la base de la Ciencia. Los inicios de este Museo, situado en el pabellón anatómico de la Facultad de Medicina, datan de 1917, con la creación del Instituto Anatómico Sierra, fundado por el ilustre anatómico Salvino Sierra y Val, y cuyo objetivo fue dotar a la ciudad de Valladolid de un espacio privilegiado que reuniera una significativa colección de piezas anatómicas tanto artificiales como naturales y un amplio conjunto instrumental, todo destinado desde el siglo XIX a la práctica, docencia e investigación en medicina.

“GUARDAR COMO…”, formado por Curro Berrocal, Yolanda Yhervás, Juan Carlos González, Antonio Garnateo, Enrique Cabero y Luisa Villalba, nace en Valladolid con un interés común creativo, innovador y abierto a un arte multidisciplinar. Grupo de pluralidad técnica que juega con la pintura, la poesía, la ilustración y el arte digital.

Su proceso de trabajo se presta a sesiones de modelos vivos, al trabajo libre y disciplinar, a dinámicas culturales, al desarrollo educativo e intelectual, y sobre todo en la integración grupal, donde se suman las demás artes, como la literatura, la escultura y la fotografía.
Ese interés de abrirse al arte, mueve al grupo a salir a la ciudad y explorar nuevos campos de creación como la exposición que ahora se presenta “Visiones del Anatómico”.

Integrantes del grupo artístico
[Integrantes del grupo artístico "Guardar como...", autores de la exposición ]