Jornada de Calidad en la Universidad de Valladolid: CAMBIAMOS PARA MEJORAR

El pasado jueves de 9 de febrero se celebró la Jornada de Calidad de la Universidad deValladolid, acto que contó con la participación de los directores y decanos de centros y jefes deServicio/Unidad/Gabinete.

El objetivo de la jornada era dar a conocer los proyectos orientados a la mejora de la calidad universitaria incluidos en las Directrices Generales de Política Docente e Investigadora de la UVa. Entre las líneas de actuación establecidas se dispone el “estudio y puesta en marcha experimental de procesos de acreditación de centros (AUDIT), y la evaluación de los servicios administrativos bajo los criterios especificados en el Modelo EFQM de Excelencia”.

Para la presentación de estos dos proyectos interrelacionados se contó con la participación de la Escuela de Ingenierías Industriales y del Gabinete de Estudios y Evaluación de la Universidad de Valladolid que presentaron el desarrollo e implantación del Programa AUDIT y el Modelo EFQM de Excelencia en la UVa, respectivamente.

Al final de la Jornada se presentó la experiencia en la estrategia de calidad de la Universidad del País Vasco por parte de Alfonso Davalillo Aurrekoetxea (director del Servicio de Calidad y Evaluación Institucional de la UPV/EHU).

[16/02/2017] febrero 2017

Como resumen de la jornada cabe destacar el consenso existente entre todos los asistentes en que:

1) La implantación de un sistema de gestión basado en procesos crea un futuro sostenible para la universidad y añade valor a los usuarios de servicios y centros universitarios.

2) El desarrollo e implantación de un sistema de gestión de calidad supone un esfuerzo y la implicación de todas las personas que forman parte de la Universidad de Valladolid.

3) Para lograr el exito sostenido es necesario utilizar alguno de los modelos reconocidos nacional e internacionalmente en el ámbito universitario. En este caso, el Programa AUDIT y el Modelo EFQM de Excelencia. Cualquiera de estos modelos es una guía que nos indica el camino a seguir para gestionar de forma eficaz y eficiente nuestra universidad. Estos modelos están interrelacionados.

[Un momento de la celebración de la jornada en el salón de grados de la Facultad de Derecho.]