Obras de la colección de la Fundación Arellano Alonso de la UVa se exhiben en Galicia

Pertenecen a los fondos que no se pueden ver habitualmente en las salas del Palacio de Santa Cruz por falta de espacio y ahora se muestran en Lugo y Santiago de Compostela

La Fundación Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid ha cedido fondos de su colección para que puedan ser vistos, en esta ocasión, en Galicia. Así el Museo Provincial de Lugo acoge desde el 19 de marzo hasta el 20 de mayo la exposición "Lo cotidiano en el arte contemporáneo".

[Wed Mar 19 15:13:00 CET 2014] Wed Mar 19 15:13:00 CET 2014

Comisariada por la profesora de la UVa Mª Teresa Alario, la muestra recoge parte de los fondos de arte contemporáneo de la Fundación, compuestos por pinturas y esculturas realizados por algunos de los grandes nombres de las vanguardias españolas del siglo XX, como: Picasso, Miró, Daniel Vázquez Díaz, Eduardo Chillida, Saura, Manolo Millares, Rafael Canogar, Pablo Palazuelo, Adolfo Schlosser, Esteban Vicente o Moisés Villélia. Destacan además un conjunto de artistas que se sitúan en el tránsito del siglo XX al siglo XXI, muchas de ellas mujeres, como Carmen Calvo, Teresa Lanceta, Mar Solís, Esther Pizarro, Blanca Muñoz o Marina Núñez, junto a Dis Berlin, David Israel e Isidro Blasco.

Aunque la Fundación Arellano Alonso se dedica especialmente, desde el año 2009, a la conservación, exhibición y difusión del arte africano, sin embargo, en sus fondos también cuenta con otras colecciones muy diversas habitualmente no expuestas por falta de espacio. Gracias a la colaboración con instituciones o centros de otras ciudades esas obras se pueden dar a conocer. Y casualmente han coincidido en el tiempo la exhibición de éstas en dos ciudades de Galicia: Lugo y Santiago de Compostela.

Las posibilidades de lectura de esta colección son muchas, pero se ha elegido como eje narrativo la presencia de lo cotidiano en el arte contemporáneo. Objetos que nos rodean habitualmente: desde los tangibles (como son objetos o materiales) a los intangibles (sensaciones o sentimientos) que nos son tan familiares.

Paralelamente podrá visitarse en el Museo Centro Gaiás de la Cidade de Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela, la exposición "Agua dulce". La inauguración tendrá lugar este viernes, 21 de marzo y permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre. Auga Doce, ha sido concebida como una exposición multidisciplinar que nos invita a contemplar a través de la mirada prestada de los artistas y redescubrir la belleza infinita y universal del agua.

Pinturas, esculturas, fotografías, vídeos e instalación van de la mano de ingenios científicos, avances tecnológicos u objetos etnográficos. Un total de 700 obras que sumergirán al visitante en una intensa experiencia estética a través de grandes nombres de la creación contemporánea como David Hockney, Gerhard Richter, Mario Merz, Louise Bourgoise, Martín Chirino o Chema Madoz y de maestros clásicos de la talla de Piranesi, John Constable, Henry Lewis o Audubon.

Para esta muestra, la Fundación Arellano Alonso ha prestado tres terracotas africanas que por su temática están relacionadas con el agua. En concreto una escultura de una serpiente y una figura masculina, ambas de la cultura Djenné (Malí) y una jarra antropomorfa femenina de la cultura Mangbetu (República Democrática del Congo.

Información: http://www.museolugo.org/documentos.asp?mat=27&id=2191; y en Twitter: @RedeMuseistica

Más información: https://www.cidadedacultura.org/es/evento/auga-doce; y en Twitter: @CidadedaCultura

El env´o se ha realizado correctamente.