La Universidad de Valladolid inaugura su Galería de Deportistas Ilustres

Permanece expuesta en el patio del Palacio de Santa Cruz

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, ha inaugurado esta mañana la Galería de Deportistas Ilustres de la Universidad de Valladolid. Una exposición de 36 imágenes, promovida por la UVa y por el Consejo Social, con la que se quiere homenajear a todos aquellos que han cursado sus estudios superiores en las aulas de esta institución académica y que han destacado además por sus méritos deportivos.
El acto, que ha tenido lugar en el patio del Palacio de Santa Cruz, ha estado conducido por el periodista José Miguel Ortega y en él han intervenido, además del rector, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; la deportista Maite Martínez, quien lo ha hecho en nombre de todos los homenajeados, y Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; los directores generales de Universidades y Deportes, Ángel de los Ríos y Alfonso Lahuerta, así como un nutrido grupo de deportistas antiguos alumnos de la UVa han estado también presentes.

[10/03/2015] marzo 2015

La Universidad de Valladolid y su Consejo Social promueven la creación de esta Galería de Deportistas Ilustres con el objetivo fundamental de rendir un merecido homenaje a todos aquellos que han cursado sus estudios superiores en las aulas de esta institución académica y que han destacado además por sus méritos deportivos.

Son deportistas olímpicos; medallistas en campeonatos del mundo, de Europa o de España; jugadores de las ligas profesionales de sus respectivos deportes, o entrenadores con una amplia trayectoria deportiva profesional. Embajadores en definitiva de la Universidad de Valladolid allí donde han competido o desarrollado su actividad.

A todos ellos, más de cuarenta, fotografiados en un total de 36 cuadros, se les reconoce su esfuerzo y su ejemplaridad para el resto de los miembros de la comunidad universitaria, ya que son una prueba manifiesta de los beneficios de promocionar la práctica regular de la actividad física y deportiva en la Universidad. El deporte contribuye a la formación integral del alumnado, fomenta la transmisión de valores educativos como el esfuerzo, el compañerismo, el juego limpio y la deportividad, y mejora la salud y el bienestar de la comunidad universitaria.

Esta Galería de Deportistas Ilustres, que tendrá su sede fija en las instalaciones deportivas de Fuente la Mora, no es un proyecto cerrado. Sus puertas permanecerán bien abiertas para que a ella se vayan incorporando aquellas nuevas figuras del deporte que tengan en su haber el ser o haber sido estudiantes de la Universidad de Valladolid.

DEPORTISTAS: Ainara Portela, Alberto López Moreno, Alejandro Blanco, Alvar Enciso, Álvaro Rodriguez Melero, Arturo Fernández Seara, Blanca Martín Calero, Borja Iradier, Borja Lara, Carlota Alvarado, Cristina Antolín Fernández, David Davis, Eduard Fernández Roura, Fernando de la Calle, Guillermo Sánchez Maestro, Isaac Viciosa, Javier Guerra, Jesús Landaburu, Jorge Alonso, José Antonio Menéndez, José Manuel Sierra, Juan Carlos Pastor, Julio Álvarez Ruiz de Tremiño, Juncal García Téllez, Laura López Valle, Mara Santos, Marta Antolín Fernández, Marta Domínguez, Mayte Martínez, Narciso Suarez, Pablo Andrés Iglesias, Pilar Fernández de Valderrama, Ramiro Moreno, Roberto García Parrondo, Santiago Toribio y Virginia Manzanera. Y el equipo de futbol sala que se proclamó campeón de Europa universitario en el 2013.

-DISCIPLINAS: fútbol, atletismo, baloncesto, balonmano, natación, hockey, piragüismo, rugby, fútbol sala, gimnasia artística, tiro olímpico, voleibol y judo.

El rector de la Universidad de Valladolid, durante su intervención.
[El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, durante su intervención.]
Los deportistas, antiguos alumnos de la UVa, asistentes a la inauguración de la Galería de Deportistas Ilustres.