Declaración institucional de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

[14/06/2016] junio 2016

En esta fecha tan especial, en que se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, en nombre de toda la comunidad educativa de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, y como Decano de la misma, quiero poner una vez más de relieve el valor las Lenguas de Signos Españolas en el ejercicio de los derechos, deberes y libertades de las personas sordas y sordociegas, como lenguas garantes de su par6cipación igualitaria en la vida democrá6ca.

Las Lenguas de Signos son el resultado del proceso de mutua interacción entre biología y cultura en el ser humano y constituyen un gran exponente de su capacidad creativa y de adaptación. Como lenguas naturales, dan respuesta a la necesidad de comunicarse e interactuar con el entorno, ayudan a estructurar el pensamiento y encarnan la historia, las visiones del mundo y las emociones de sus usuarios y usuarias.

Con su reconocimiento a nivel estatal en la Ley 27/2007, y su traslado al Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en su Título II relativo a los “Derechos de los castellano leoneses”, artículo 13 punto 8, nuestra sociedad y nuestras instituciones se han comprometido tanto a promover el aprendizaje y conocimiento de las lenguas de signos españolas como a garantizar su libre uso en todos los ámbitos de la vida, una tarea en la que, como evidencia nuestra historia, nuestra Facultad está firmemente comprometida.

La Facultad de Educación y Trabajo Social apela a todas las instituciones, agentes públicos, sociales y al conjunto de la ciudadanía a actuar de forma comprometida para colocar a las lenguas de signos españolas, en condiciones de igualdad, en todas las esferas de la vida educativa, social, cultural, económica y política de nuestra comunidad. Las lenguas juegan un rol fundamental para la convivencia y el respeto de nuestras comunidades, motivo por el que estamos obligados a articular medidas que garanticen la protección de las lenguas de signos españolas.

La Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid estará siempre al lado de quienes también defienden la igualdad, la justicia social, la inclusión y la diversidad, y en este sentido reconoce la labor del movimiento asociativo de la Confederación Estatal de Personas Sordas, que ha contribuido decisivamente a que estas lenguas alcancen un estatus legal y social pero, sobre todo, por haber mantenido vivo un legado que forma parte del patrimonio común de toda la ciudadanía.

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.