La UVa Informa

La prestigiosa autora estadounidense Kathleen Tyner impartió ayer una charla en el Campus María Zambrano de Segovia

La experta en alfabetización mediática participó en esta actividad auspiciada por el proyecto europeo ECO, en el que participa la UVa para diseñar MOOCS, cursos on-line abiertos y gratuitos

El Campus María Zambrano de Segovia ha celebrado hoy la charla-coloquio titulada “Media Education for the 21st Century” a cargo de la acreditada ponente Kathleen Tyner, patrocinada por la Embajada de los Estados Unidos en España y bajo el auspicio del Proyecto ECO, un proyecto europeo en el que participan 24 socios, entre ellos la Universidad de Valladolid. El objetivo de ECO es diseñar MOOCS del siglo XXI, cursos on-line abiertos y gratuitos, adaptados a las necesidades de una ciudadanía moderna que reclama un aprendizaje digital y móvil, para enseñar y aprender en cualquier momento y en cualquier lugar.

[27/03/2015] marzo 2015
Gabinete de Comunicación de la UVa
Valladolid
 imprimir

El Campus María Zambrano de Segovia ha celebrado hoy la charla-coloquio titulada “Media Education for the 21st Century” a cargo de la acreditada ponente Kathleen Tyner, patrocinada por la Embajada de los Estados Unidos en España y bajo el auspicio del Proyecto ECO, un proyecto europeo en el que participan 24 socios, entre ellos la Universidad de Valladolid. El objetivo de ECO es diseñar MOOCS del siglo XXI, cursos on-line abiertos y gratuitos, adaptados a las necesidades de una ciudadanía moderna que reclama un aprendizaje digital y móvil, para enseñar y aprender en cualquier momento y en cualquier lugar.


Tanto alumnado como profesorado de distintas titulaciones del Campus María Zambrano de Segovia han asistido a la charla, en la que la profesora Tyner ha comenzado haciendo un breve recorrido histórico por los distintos significados del término "alfabetización" para centrarse más tarde en las nuevas alfabetizaciones propias de la era digital. La prestigiosa autora ha mostrado diversos ejemplos de aprendizaje y educación mediática dentro y fuera de la escuela, y propone partir de las propias experiencias de los jóvenes fuera de la escuela para diseñar los currícula y las prácticas escolares.


Kathleen Tyner es profesora asociada en el Departamento de Radio-Televisión-Cine en la Universidad de Texas, en Estados Unidos, e imparte cursos sobre temas como los nuevos medios de alfabetización, los niños y los medios de comunicación, videojuegos, mundos virtuales y métodos de investigación. Tiene una importante trayectoria, no sólo en investigación, sino también en la evaluación y desarrollo de nuevos medios de comunicación, artes audiovisuales y en el desarrollo de programas y proyectos STEM (acrónimo inglés para designar las disciplinas académicas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).


Tyner es experta en alfabetización mediática y los usos de los nuevos medios de comunicación en espacios formales e informales de aprendizaje, y colaboradora en universidades como la UNED (Madrid), la Universidad de Valladolid (Segovia), The United Nation's Alliance of Civilizations-Media Literacy Clearinghouse, Universidade do Lisboa (Portugal), Universidade do Sao Paolo (Brazil), British Film Institute (London), the Economic and Social Research Council (UK), y The Australian Teachers of Media (Brisbane).


También es autora, co-autora y editora de numerosos libros, artículos y diversos materiales curriculares relacionados con la educación para los medios, de los que cabe destacar Media Literacy (Routledge, 2009) y Literacy in a Digital World: Teaching and Learning in the Age of Information (Erlbaum, 1998). Asimismo es miembro del Comité Científico de publicaciones como The Journal of Community Engagement Through Digital and Media Literacy (Universidad de Charlotte), Revista Comunicar (España) y The International Journal of Learning and Media (Massachusetts Institute of Technology).



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación