La UVa Informa

La Cátedra de Empresa Familiar promueve una tesis sobre la participación de la familia en la empresa

Fue leída por el profesor de la Universidad Austral de Chile Ismael Barros Contreras

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid ha promovido una tesis “Efectos de la participación y esencia de la familia en la empresa; Un análisis de la empresas familiar desde el enfoque de capacidades dinámicas” presentada por el doctorando Ismael barros Contreras, profesor de la Universidad Austral de Chile, en el marco del Programa Interuniversitario de Doctorado en Economía de la Empresas, que cuenta con mención de calidad.


La investigación de la tesis se llevó a cabo en el contexto de las empresas familiares españolas y contó con la colaboración de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León y de la empresa Grupo Yllera.

[16/04/2015] abril 2015
Gabinete de Comunicación de la UVa
Valladolid
 imprimir

La tesis utiliza la teoría “capacidades dinámicas y los enfoques de participación y esencia” para explicar cómo la presencia de los miembros familiares en la propiedad, administración y gestión de la compañía influyen en cómo se configuran las rutinas de organización familiares, que permiten la adaptación permanente de las rutinas operativas y favorecen el ajuste estratégico de los negocios con apellido. Estos son los responsables de transmitir los recursos y capacidades basados en conocimiento desde la familia a la empresa. Y se constituyen en fuente de ventaja competitiva promoviendo la continuidad de la empresa a través de las generaciones.


La tesis ha sido dirigida por Juan Hernángomez Barahona, catedrático de Organización de Empresas y director de la Cátedra de Empresa Familiar, y por Natalia Martín Cruz, colaboradora de la cátedra y directora del Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados.


El Tribunal que juzgó la tesis estuvo compuesto por Álvaro Cuervo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, director del CUNEF y consejero de empresas IBEX; Juan Corona Ramón, catedrático de la Universidad Abat Oliba CEU y director general del Instituto de Empresa Familiar de España; Mariano Nieto Antolín, catedrático de la Universidad de León; Isabel Suárez González, catedrática de la Universidad de Salamanca, y Rodrigo Basco, investigador en el Área de Empresa Familiar de la witten Herdecke University de Alemania.



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación