La Universidad de Valladolid presenta dos libros que reconocen el papel activo de las mujeres en la historia

Los dos primeros volúmenes de la "Colección Igualdad", editados por el Servicio de Publicaciones de la UVa, reflejan la importancia de la mujer en la historia y cumplen con una de las funciones de la Universidad, "la transferencia del conocimiento", según Pilar Garcés

Dos libros, "Violencia contra las mujeres en la Castilla del final de la Edad Media" y "Fémina. Mujeres en la historia", y un mismo objetivo: demostrar el papel activo y vital que la mujer ha tenido y tiene desde el principio de los tiempos hasta la actualidad. "Son dos libros fantásticos, fáciles de leer", ha señalado la secretaria general de la Universidad de Valladolid y presidenta de la Comisión de Igualdad de la UVa, Pilar Garcés, quien ha explicado cómo estos dos volúmenes son los primeros de la "Colección Igualdad", del Servicio de Publicaciones de la UVa, "cuya edición se incluye dentro del Plan de Igualdad de esta institución, aprobado en marzo de 2012".

[13/07/2015] julio 2015

Para Pilar Garcés, el primero de los libros, "Violencia contra las mujeres en la Castilla del final de la Edad Media" y "Fémina. Mujeres en la historia", de Sabina Álvarez Bezos, "recoge un gran trabajo de investigación, que descubre cómo las mujeres de la Edad Media, en la época de Isabel y Fernando, ya conocían sus derechos y pedían protección ante los maltratos y abusos de los hombres". El segundo, "Fémina. Mujeres en la historia", coordinado por Cristina de la Rosa Cubo, Mª Isabel del Val Valdivieso, Mª Jesús Dueñas Cepeda y Magdalena Santo Tomás Pérez, "destaca por ser interdisciplinar y por su internacionalización, con la participación de investigadores de Brasil, Francia e Italia, que ofrecen una visión global del papel de las mujeres en la historia".

Sabina Álvarez Bezos, autora de ""Violencia contra las mujeres en la Castilla del final de la Edad Media", descubre en sus páginas cómo las féminas de la Baja Edad Media eran "luchadoras y activas", algo que la historia ha tratado de mantener en el olvido. "He descubierto, a través de documentos reales que he encontrado en los archivos de Simancas, en Chancillería y en el Histórico Nacional, que la ley permitía a las mujeres denunciar a su agresor, y no solo las más pudientes, sino también las de clase humilde, porque ya existían los abogados de los pobres".

En su libro, la doctora en Historia Medieval por la UVa, recoge la existencia de un instrumento, la Carta del Seguro, que era "algo similar a una orden de alejamiento actual. Infinidad de mujeres la solicitaban para estar seguras y alejadas de sus agresores que, por desgracia, eran los mismos que en el siglo XXI: maridos, hermanos, señores, clérigos...".

El segundo de los volúmenes, "Fémina. Mujeres en la historia", nació en el seno de un foro organizado por el Grupo de Investigación de Historia de las Mujeres y las relaciones de género "Leticia Valle" de la UVa. El libro recoge las impresiones de cada ponente "y todas las aportaciones versan sobre mujeres en distintos momentos históricos", asegura Cristina de la Rosa Cubo, una de las coordinadoras, quien reconoce que el objetivo era demostrar "la importancia de la mujer en la historia y su papel activo".

Para Magdalena Santo Tomás Pérez, otra de las coordinadoras, con esta edición se ha pretendido "hacer visible a las mujeres en todas las facetas porque durante muchos años la historia ha sido masculina, y las mujeres no existían. Nos propusimos visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos de la vida".

Por ello, la participación en este volumen ha sido interdisciplinar, con aportaciones que van desde aspectos sanitarios, hasta sociales, sin olvidar la educación, e internacional, con escritos de investigadores italianos, franceses, brasileños y españoles. "Está dividido en dos partes: la primera centrada en la mujer, literatura y mentalidades, y la segunda versada en ocupaciones de las mujeres a través de la historia", indica Cristina de la Rosa.

Estos dos son los primeros volúmenes de una colección dirigida por Mª Isabel del Val y Rocío Anguita, profesoras de la UVa, y se encuadran dentro del fomento de publicaciones y materiales docentes que integran la perspectiva de género, dentro de los objetivos del Plan de Igualdad de la UVa.

Presentación de la Colección Igualdad de la UVa.
[Presentación de la Colección Igualdad de la UVa.]