Una jornada en Segovia presenta las diferentes prácticas colaborativas de trabajo en red

La jornada EN-RED se iniciará a las 11 horas en el aula del Edificio Santa Eulalia, mientras que la sesión de tarde proseguirá en el laboratorio LI-003 del Edificio María Zambrano

Por segundo año consecutivo el Campus María Zambrano de Segovia de la Universidad de Valladolid será sede de la Jornada EN-RED. Esta segunda edición tendrá lugar el próximo 22 de abril y en ella, con el título “De la colaboración a la movilización”, se pretende generar un foro de encuentro, debate y experiencias compartidas en torno al potencial de colaboración y movilización para el cambio social de las tecnologías de la comunicación.

[21/04/2015] abril 2015

La Jornada se desarrollará en torno a una conferencia, una mesa redonda y una charla-taller en las que se expondrán, discutirán y abordarán, desde la experiencia directa, diferentes prácticas colaborativas de trabajo en-red. Las actividades de la mañana tendrán lugar en el aula 04 del Edificio Santa Eulalia, y las de la tarde, en el laboratorio Li-003 del Edificio María Zambrano.
Esta segunda jornada supone un trabajo de continuidad respecto a la primera edición. Así, si en la primera se propuso presentar el pensamiento, el compromiso ético, la estructura de organización y una muestra de proyectos de producción colectiva de conocimiento, en la de la mañana 22 de abril se centrará en las posibilidades de la tecnología para construir espacios de participación, organización y movilización ciudadana. Tal y como sostienen Pedro Martín Gutiérrez y Ángel Carrasco Campos, profesores organizadores, “más allá del debate entre ciberutópicos y ciberexcépticos, la ciudadanía viene aprovechando la potencia y creatividad de los recursos tecnológicos, disponibles o creados ad-hoc, como facilitadores de auto-organización para la acción colectiva, y estas nuevas formas de auto-organización ponen de manifiesto la oportunidad y necesidad de renovación y ampliación de los márgenes tradicionales de entender la política”.

La Jornada iniciará a las 11 horas con la presencia de la periodista independiente Patricia Horrillo (@PatriHorrillo), que ofrecerá su conferencia y posterior debate “Medios en-red: nuevas formas de contar(nos)”. A continuación, a las 13 horas, comenzará la mesa redonda y debate abierto “La tecnología al servicio de la comunicación en los procesos organizativos ciudadanos”, con la participación de Tomás R. Villasante, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y activista social de CIMAS, y de Susana Ainziburu, profesora del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid y activista social. Ya en turno de tarde, a las 16 horas, Miguel Arana-Catania y Carlos Barragán, miembros de LaboDemo (@labo_demo) ofrecerán una charla-taller sobre herramientas de colaboración en-red para el pensamiento colectivo y toma de decisiones en entornos virtuales.

La filosofía de las Jornadas EN-RED hacen de este evento un punto de encuentro entre la comunidad académica y la propia ciudadanía segoviana en el que reflexionar, debatir y crear un espacio de diálogo colectivo, abierto y plural. Y para ello se tomará como argumento algunos casos de organización para la participación y la acción colectiva en-red y en-la-red. Con ello, la Jornada se propone desde un enfoque de "puertas abiertas" de la Universidad hacia la sociedad segoviana convertir el encuentro en una actividad abierta y gratuita para todos los ciudadanos.

La Jornada está organizada por los profesores Pedro Martín Gutiérrez y Ángel Carrasco Campos, del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UVa, con el apoyo del Vicerrectorado del Campus de Segovia, de la Facultad de Educación y de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

Documento/Fichero Programa Jornada EN-RED