La Universidad de Valladolid concluye la restauración de los leones del atrio del edificio histórico

La Universidad de Valladolid ha dado por concluidos los trabajos de rehabilitación de los leones del atrio del Edificio Histórico de la Universidad de Valladolid, proceso con el que se culmina el proyecto iniciado en el año 2014 con la restauración de la Fachada del mismo edificio, conjunto declarado como Bienes de Interés Cultural con la categoría de Monumentos. El objetivo de la intervención era frenar los daños y las causas del deterioro de los leones, y recuperar la integridad física de las piezas mediante fijación y consolidación de los materiales, manteniendo la unidad potencial y calidad estética del conjunto, sin ocultar las huellas del paso del tiempo.

[29/11/2016] noviembre 2016

Con motivo de completar el proceso de restauración del conjunto histórico-artístico que conforma la fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Valladolid y su atrio, a finales del año 2015 se llevó a cabo el estudio patológico encargado a la empresa PETRA S.COOP, que incluyó la investigación, diagnosis y propuesta de intervención, teniendo en cuenta los resultados de los análisis de laboratorio y las pruebas de los tratamientos de restauración ensayados in situ, todo ello recogido en una cartografía de lesiones y un amplio reportaje fotográfico. Posteriormente se redactó el proyecto de ejecución del proceso de restauración de los leones del atrio por parte de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y sus colaboradores, donde se especifican con detalle los criterios de intervención a realizar valorados económicamente.

Una vez obtenidos los permisos administrativos correspondientes, con fecha 13 de septiembre de 2016 se firma el Acta de Comprobación de Replanteo, y se dio por comenzadas las obras.

PROCESO DE RESTAURACIÓN:
La intervención se ha desarrollado según lo previsto en el proyecto y el estudio de seguridad, tanto en plazos como en modo de ejecución, organizándose en dos fases de forma que se ha permitido siempre el acceso a la Facultad de Derecho a través de la entrada principal de la Plaza de la Universidad.

Se han seguido los procesos planificados en el proyecto y según las instrucciones de la dirección facultativa durante la obra, que pueden resumirse, ordenados cronológicamente, como sigue:

• Eliminación mecánica de polvo y suciedad, así como de los morteros, cementos y elementos añadidos en restauraciones anteriores, perjudiciales para el soporte.
• Aplicación de producto biocida específico y cepillado manual para eliminar la colonización biológica.
• Consolidación de las zonas menos cohesionadas con silicato de etilo y microsellados con mortero de cal hidráulica natural.
• Limpieza de la costra negra mediante microproyección de silicato y óxido de aluminio variando su proporción y presión en función de la zona de aplicación, respetando las pátinas históricas detectadas.
• Pequeñas reintegraciones volumétricas con varillas de acero inoxidable o fibra de vidrio y mortero de cal NHL.
• Estabilización y aplomado de la columna 16 mediante realización de zapata de hormigón de cal NHL5 y armadura de varillas de acero inoxidable, con seguimiento arqueológico.
• Rejuntado con mortero de cal de las uniones entre las diferentes piezas y entre las basas y el pavimento.
• Aplicación de pátina a base de cal hidráulica y tierras naturales a toda la superficie para restablecer la unidad cromática.
• Aplicación de hidrofugante protector a todo el conjunto con el fin de retardar la acción perjudicial de los agentes medioambientales.

RESULTADOS OBTENIDOS
Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, puesto que se ha logrado alcanzar el objetivo general de la intervención en cuanto a la ralentización de los daños y causas del deterioro, la recuperación de la integridad física del material, y la conservación de la unidad potencial y calidad estética del conjunto, sin ocultar las huellas del paso del tiempo, siguiendo los criterios que dicta la normativa vigente al respecto, y con especial incidencia en el principio de la mínima intervención. Una vez finalizadas las obras, se prevé la firma del acta de recepción para el próximo día 13 de diciembre.

La Universidad de Valladolid se siente muy orgullosa del proceso de restauración llevado a cabo por la calidad de los resultados obtenidos, pudiendo mostrar de nuevo embellecida esta importante parte de su patrimonio para el disfrute de toda la sociedad.

DATOS TÉCNICOS
Proyecto llevado a cabo por la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, Vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructura.
Dirección Facultativa: María José Cano Flores (arquitecta) y Gonzalo Mateos Baruque (arquitecto técnico y coordinador de Seguridad y Salud).
Empresa Adjudicataria: SABBIA Conservación y Restauración S.L.
Presupuesto de adjudicación: 59.986,23 euros
Plazo de ejecución: 3 meses.

[La fachada y los leones del edifico histórico de la Universidad de Valladolid, ya totalmente restaurados.]