Entrega de los premios nacionales universitarios de la Sociedad de Forestales

El Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, ha sido testigo esta mañana de la entrega de los premios nacionales universitarios de la Sociedad de Forestales, otorgados por la Sociedad Española de Ciencias Forestales en su edición 2013. José Manuel López Rodríguez, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UVa; Felipe Bravo, presidente de la Sociedad, y Carlos del Peso, secretario general de dicha sociedad, han sido los encargados de presidir el acto.

[21/03/2014] marzo 2014

Los ganadores de los Premios SECF (2013) en las distintas categorías han sido los siguientes:
- Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre temática forestal para Rubén Manso (Universidad Politécnica de Madrid) que ha desarrollado un Modelo integral de regeneración natural para Pinus pinea L. en la Meseta Norte (España).
- Premio a la mejor Tesis Doctoral cuyo contenido está relacionado con el "Material Forestal de Reproducción" para Luis Santos (Universidad de Valladolid) por su trabajo sobre Ecología evolutiva de la reproducción de dos pinos mediterráneos: Pinus pinaster Aiton y Pinus halepensis Mill.
- Accesit: Aitor Ameztegui (Universitat de Lleida). Forest dynamics at the montane‐subalpin ecotone in the Eastern Pyrenees.
- Premio a la mejor Tesina, Proyecto o Trabajo fin de Carrera o Grado para Miguel Jiménez (Universidad Politécnica de Madrid) por la elaboración de las Bases ecológicas y técnicas para la recuperación de poblaciones cinegéticas en la finca Navahonda (T.M. de Villatoro, Ávila).
- Accesit: Beatriz Diz Diz (Universidad de Vigo). Percepción del riesgo de herbivoría en dos pinos de interés forestal: cambios en la química defensiva.
- Premio al mejor Trabajo de Máster para Mª Dolores Agúndez (Universidad Politécnica de Madrid) cuyo trabajo ha sido Utilización y apreciación de las amenazas en especies leñosas alimenticias en dos regiones agroecológicas de Níger (África de Oeste).
- Accesit. Diana Bezos (Universidad de Valladolid). Diversidad de hongos e insectos asociada a la enfermedad del chancro resinoso en Pinus radiata en el Norte de España
- Premio al mejor Trabajo Fin de Carrera o de Grado o Fin de Máster Oficial relacionado con el "Material Forestal de Reproducción" para Diana Barba (Universidad Católica de Ávila) por su obra Variación genética de Quercus ilex L.: aplicación a la mejora y conservación de los recursos genéticos forestales.

Tras la entrega de premios, se ha hecho mención al nuevo logo y nueva página web que tiene la SECF con la que desean conseguir una mayor visibilidad y con nuevos contenidos con mayor interés incluidos los trabajos premiados.

Posteriormente, las declaraciones de Felipe Bravo han dejado constancia de que la investigación forestal que se realiza en España se sitúa entre las diez más importantes del mundo tanto en producción como en calidad, a pesar de ser un sector pequeño.

El vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Valladolid, en la misma línea que el presidente de la Sociedad, ha recalcado el hecho de que la ausencia de algunos premiados es debida a la continuación en la investigación. Lo que demuestra que a pesar de la mala época por la que se está pasando, la investigación forestal española sigue en marcha para mantenerse entre las más importantes del mundo. Además, ha recordado a los premiados que son los embajadores de las instituciones a las que pertenecen, las cuáles han sido las que les han ayudado en el trabajo, infraestructura y demás medios.

Para terminar, Mª Dolores Agúndez, premiada por su trabajo “Utilización y apreciación de las amenazas en especies leñosas alimenticias en dos regiones agroecológicas de Níger (África de Oeste)” ha realizado una exposición de su trabajo.

El objetivo principal del proyecto era la conservación de las especies forestales. Tras hacer una breve introducción del País, ha hablado de las dos zonas en las que se ha llevado a cabo el estudio, una más árida y una un poco más favorable. Cabe destacar el dato facilitado por Naciones Unidas, en el que sitúa a Níger como el último país de los evaluados en cuanto al índice de desarrollo.

[De izquierda a derecha, Beatriz Diz Diz, Diana Barba, MªDolores Agúndez, Felipe Bravo, José Manuel López, Diana Bezos, Miguel Jiménez y Carlos del Peso]